_
_
_
_
_

El paro decrece alrededor de 24.000 personas en abril

El número de desempleados se reduce por primera vez desde julio de 2009

Ocho meses después el desempleo volvió a bajar. En concreto, el pasado abril el paro registrado se redujo en unas 24.000 personas, según han avanzado fuentes de la Administración. Con esta caída, el número total de parados inscritos en los servicios públicos de empleo queda en unos 4.142.000.

En los últimos días, el Gobierno ya había anticipado que abril iba a ser un buen mes para el empleo. Buscaba con ello contrarrestar el mal dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), el mejor termómetro del mercado laboral, que se ha conocido esta semana y que ha situado la tasa de paro por encima del 20% por primera vez desde 1997 y que ha elevado hasta 4,6 millones el número de personas sin ocupación en los tres primeros meses este año.

Más información
El paro de larga duración se dispara tras dos años de crisis

Este sábado, sin ir más lejos, fue el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien anticipó que abril sería un mes "bueno" para el empleo antes de que Efe difundiera el dato. El mismo presidente del Gobierno lo hizo el pasado miércoles. El mismo día, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aventuró que el paro ya había tocado techo.

Con esta filtración, es la segunda ocasión en menos de una semana que se conoce públicamente un dato relevante sobre el mercado laboral antes de lo previsto oficialmente. La EPA del primer trimestre de 2010 fue adelantada por el diario Abc el pasado miércoles por un "incidente ... producido durante el proceso de validación" que llevó a publicar parte de esta encuesta en la web del INE durante unos minutos.

Este sábado ha sido el paro registrado, un dato mensual que siempre se da a conocer el segundo día laborable del mes siguiente. Precisamente esta tradición se instaló con la llegada al poder del PSOE en 2004. Se trataba de evitar que el Gobierno de turno administrara a su conveniencia y de forma oportunista la publicación de las cifras del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social.

Tradicionalmente abril es un buen mes para el mercado laboral español. La Semana Santa y el retorno del buen tiempo estimulan las contrataciones en una economía como la española, donde tienen un alto peso específico el turismo y la construcción. De hecho, en los últimos 14 años sólo en los dos últimos, cuando la crisis ha arreciado con fuerza, ha subido el número de parados en este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_