_
_
_
_
_
Crisis económica

El paro encadena su tercer mes al alza en octubre con 98.906 desempleados más

Salgado afirma que "en pocos meses podremos empezar a ver que las cifras del paro disminuyen". -104.525 personas piden los 420 euros

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 98.906 personas en octubre (+2,6%) y, tal y como se esperaba, encadenó su tercer ascenso consecutivo tras el de agosto y septiembre, meses en los que el desempleo aumentó en más de 164.000 personas. De esta forma, en sólo tres meses más de 260.000 personas se han apuntado a las listas del Inem después de la mejoría experimentada entre abril y julio gracias a las medidas del Plan E, que redujo el número de apuntados al antiguo Inem en más de 100.000 personas. Con este nuevo incremento, el total de desempleados sube a 3.808.353 personas, según los datos aportados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El desempleo sube en todas las comunidades menos en Canarias, donde baja en 750 personas
Más información
La crisis económica en España
Campa adelanta a finales de 2010 la recuperación del empleo
La subida del paro de septiembre acaba con los efectos del Plan E
El empleo tira a la baja de la confianza de los consumidores
Salgado, sobre Caja Madrid: "Gobierno y PSOE han dado muestras de una extraordinaria responsabilidad"

La subida del desempleo en octubre, mes en el que suele aumentar el paro, es, sin embargo, casi la mitad de la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo aumentó en 192.658 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes y que arroja una media inferior a los 50.000 desocupados en los años anteriores a la crisis. De hecho, el aumento de octubre de este año supone el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.

Tras conocerse estos datos, que ha calificado de "mala noticia" que hay que recoger "con preocupación", la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, se ha mostrado confiada en que "en pocos meses podremos empezar a ver que las cifras del paro disminuyen". Un optimismo que la ha llevado a afirmar que el mercado laboral español creará empleo neto a partir de la segunda mitad del próximo año, una vez concluya la crisis en "términos matemáticos" el próximo verano.

En "terminos humanos", no obstante, ha admitido que quizás tarde algo más, aunque el Gobierno "no va a descansar hasta que las cifras de paro no se reduzcan". Asimismo, en una entrevista a Telecinco, ha destacado que la subida de octubre es "prácticamente la mitad" del mismo mes de 2008, lo que supone una "cierta desaceleración" del incremento del paro.

Según los registros de los servicios públicos de empleo, en el último año, un total de 990.327 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 35,1%. Al respecto, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha subrayado la fuerte estacionalidad del periodo del año al que se refieren las cifras y que, pese a los "negativos datos de octubre", la variación interanual del desempleo lleva evolucionando a la baja desde el pasado mes de marzo.

Rojo ha destacado además que los síntomas de recuperación económica que se aprecian en la escena internacional indican que la recesión "empieza a tocar fondo". En su opinión, "a partir de ahora puede iniciarse una recuperación que contribuya a frenar la destrucción de empleo".

Más de 100.000 personas piden los 420 euros

Además, el departamento que dirige Celestino Corbacho ha publicado hoy los datos de los parados que han acogido al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que entró en vigor el 17 de agosto. Así, a cierre de septiembre, 104.525 personas han solicitado la ayuda de los 420 euros en el Servicio de Empleo Estatal, lo que arroja una media de unos 50.000 al mes. Teniendo en cuenta que este programa estará vigente durante seis meses, a los que hay que sumar dos de carencia, la cifra definitiva de desempleados que se beneficiarán de las ayudas se situará entre los 350.000 y los 400.000, dentro de las previsiones iniciales del Ejecutivo.

Respecto a las prestaciones, el número de solicitudes ascendió en septiembre a 887.043, lo que supone un aumento del 69,3% sobre el mismo mes de 2008. El plazo medio de reconocimiento ha sido de 7 días, 8 días menos que en el mismo mes del año anterior. El total de beneficiarios subió un 43,6% frente a septiembre de 2008 hasta los 2.658.507, con lo que la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se quedó en el 73,9% frente al 76,65% de agosto. En total, el Estado se gastó 2.611 millones en pagar los subsidios, un incremento del 37,8% en términos interanuales.

Baja la afiliación

Junto a la subida del paro, la Seguridad Social mantiene la pérdida de afiliados. En octubre, 26.149 personas se dieron de baja del sistema, lo que supone un recorte del 0,15% con respecto a septiembre. Con este descenso, el número de afiliados medios se situó en 17.908.945 ocupados, su nivel más bajo desde junio de 2005. No obstante, al igual que con el desempleo registrado, este descenso es inferior a la caída del mes anterior, en el que el sistema perdió más de 66.000 afiliados. Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, estos datos vienen a confirmar que desde hace seis meses el sistema se encuentra en una "meseta de afiliación sostenida" al tiempo que, abriendo el foco, ha defendido que "la economía española está recuperando el tono vital".

Asimismo, Granado ha señalado que "indican con claridad" que las previsiones que se realizaron a principios de año van a mejorarse y que el ejercicio de 2009 cerrará con un superávit "muy cercano" al presupuestado (más de 8.000 millones de euros).

Por sexos, el paro subió en ambos, aunque más entre los hombres con 53.166 desempleados más, un 2,8%. Por su parte, el femenino aumentó en 45.740, un 2,4%. Además, también sube el número de desocupados en todos los sectores, aunque los servicios vuelven a registrar la mayor subida, con 62.447 desempleados más (un 2,9%), aglutinando de esta forma el 63,1% de los nuevos parados del mes.

Sube en todos los sectores y baja en Canarias

Tras los servicios se situaron la agricultura, con 11.899 desempleados más (12,4%); el colectivo sin empleo anterior, que sumó 9.953 parados (3,5%); la construcción, que ganó 8.802 desempleados (1,2%), y la industria, donde el paro repuntó en 5.805 personas (1,1%).

Por comunidades, el paro subió en 16 autonomías, encabezadas por Andalucía y Castilla-La Mancha, con 20.870 y 12.408 desempleados más, respectivamente, y únicamente bajó en Canarias, con 750 desempleados menos, un 0,30%. No obstante, el archipiélago, uno de los más afectados por la crisis, ha visto crecer el desempleo en 57.639 personas en un año, un 30,26% más. En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el Inem un total de 1.357.868 contratos, un 14,3% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 126.497 contratos, el 9,3% del total y cifra un 29,8% inferior a la de octubre de 2008.

Desde la oposición, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha criticado que con estos datos se confirma que "la crisis sigue vigente y no hay recuperación". En su opinión, las pérdidas acumuladas mes a mes de "muchos puestos de trabajo" convierten a España en el "líder del desempleo entre los países desarrollados", ante la "resignación" del Ejecutivo socialista.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, han coincidido en pedir tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas que no retiren las medidas para fomentar el empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_