_
_
_
_
_
Mercado laboral

El paro sube en 126.700 personas en el segundo trimestre y sitúa la tasa en el 17,9%

La desaceleración del deterioro del mercado laboral no impide que el desempleo supere ya las previsiones del Gobierno -Zapatero anuncia medidas para los jóvenes

El grave deterioro que la economía española sufrió entre finales del pasado año y principios de 2009 impactó con fuerza en el mercado laboral y llevó al paro a más de 800.000 personas en apenas tres trimestres, con lo que la cifra total de desempleados superó la cota psicológica de los cuatro millones de personas por primera vez desde que hay registros. Sin embargo, a pesar del consenso entre los expertos y el Gobierno de que este periodo quedará para los archivos como el peor de la crisis, el ajuste ha sido tan fuerte que la destrucción de empleo se ha mantenido en el segundo trimestre, aunque a menor ritmo que entre enero y abril. Pero seguirá subiendo durante los próximos meses, tal y como ha reconocido el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, según informa Manuel V. Gómez.

El descenso de la población activa, el primero desde 2001, ayuda a moderar el ascenso de la tasa de desempleo
Los hogares con todos sus miembros en paro se han duplicado en un año hasta alcanzar los 1.118.300 en junio
Más información
Radiografía del mercado laboral
El paro supera los cuatro millones
Zapatero zanja el diálogo social por la "irresponsabilidad" de Díaz Ferrán
El Gobierno carga contra la CEOE por defender el despido libre
"Hay que reírse aunque sea en la cola del paro"

Por este motivo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que su gabinete seguirá aprobando nuevas medidas para reactivar el empleo. La subida del paro en el segundo trimestre "ha sido mucho más moderada y supone una desaceleración intensa en la destrucción de empleo", ha valorado. Pero esta mejora "no es satisfactoria", ha añadido antes de afirmar que queda una "tarea ingente" por hacer. "Especialmente entre los jóvenes menores de 25 años que están sufriendo con más intensidad el desempleo, por lo que mi pensamiento está en medidas específicas para este colectivo", ha declarado.

Según la Encuesta de Población Activa, el mejor termómetro del mercado laboral, hecha pública hoy por el INE, "los coletazos" del ajuste en el empleo de los meses anteriores, tal y como los definió hace unos días el propio ministro del ramo, Celestino Corbacho, han vuelto a aumentar el número de personas que se han quedado en desempleo entre marzo y junio. Concretamente, pese a la mejora que mostraban los datos de paro registrados en los últimos dos meses -que elabora este Ministerio-, las personas que pueden trabajar pero no encuentran donde en España se han incrementado en 126.700 en este periodo, con lo que el total llega a 4.137.500, el nivel más alto desde que hay datos.

Con este deterioro del mercado laboral, que se ha saldado con la destrucción neta de 145.800 puestos de trabajo en el trimestre, la tasa de paro aumenta al 17,9%, cifra desconocida en los últimos 11 años. Una cifra que deja en papel mojado las previsiones del Gobierno para todo 2009 apenas un mes después de su última revisión, y eso que el descenso de la población activa, el primero desde 2001, le ha hecho un favor al Ejecutivo, ya que condiciona a la baja la cifra. Según Campa, que ha rechazado dar una cifra concreta de por dónde acabará el año esta tasa, la reducción de la gente que está en disposición de trabajar se explica porque la llegada de inmigrantes ha roto con 13 años de subidas consecutivas y a una menor incorporación de la mujer al mercado laboral.

"No es un dato que diga que se está generando empleo", ha afirmado para justificar que "no se puede decir que está cambiando la tendencia". No obstante, ha insistido en que ha frenado su ritmo de subida gracias a una "moderación sustancial" en el "mal comportamiento del empleo". Desde los más de tres puntos a los que avanzaba a cierre de abril, ahora ha repuntado cinco décimas. Por sectores, la construcción cambia de tendencia y es el único en el que el número de parados cae entre marzo y junio con 41.900 desempleados menos gracias al plan de inversión para pequeñas obras en los ayuntamientos.

Los servicios logran crear empleo

En los servicios, por el contrario, aumenta en 19.100 personas a pesar de que es el único sector que logra crear empleo gracias a la puesta en marcha de la temporada turística, que tiene una intensiva mano de obra. Aunque siguen siendo más los que quieren trabajar que los que encuentran un empleo.

Otro de los aspectos más destacables de la EPA, que suele arrojar unos 400.000 parados más que los datos del Ministerio, es que ofrece datos sobre la composición del mercado laboral y sus características. En este apartado, llama la atención que los hogares con todos sus miembros en paro han frenado su ritmo de crecimiento y, tras dispararse en un cuarto de millón entre enero y abril, han moderado su avance hasta las 49.900 unidades familiares en el segundo trimestre. Aunque, en cualquier caso, se han duplicado en un año hasta los 1.118.300.

Los resultados del sondeo muestran que la recesión también está modificando la estructura, limando algunos de sus desequilibrios. En concreto, las tasas de paro de los hombres y mujeres acortan distancias (17,26% frente al 18,31%) gracias a que la destrucción de empleo ha afectado a los varones en mayor medida a lo largo de la crisis. Además, la temporalidad retrocede 17 centésimas hasta el 25,24%; mientras los contratos a tiempo parcial avanza 25 centésimas al 12,94%.

Por comunidades, los mayores descensos de este trimestre en el desempleo se producen en Cataluña (20.800 parados menos), Extremadura (8.300) y Canarias (7.500). Los mayores incrementos del paro se observan en Comunidad Valenciana (57.500) parados más que en el trimestre anterior), Andalucía (54.600), Castilla-La Mancha (14.600) y Principado de Asturias (9.900).

Los sindicatos advierten de que "conviene no relajarse"

Sobre los últimos datos de empleo conocidos, los sindicatos han pedido al Gobierno que no se relaje y que, a falta de un acuerdo entre los actores sociales, ponga en marcha "medidas complementarias" para reforzar los efectos de las políticas públicas y la estacionalidad en la evolución del paro. Para el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, los últimos datos de la encuesta de población activa del INE son "positivos" porque demuestran que se ha producido una desaceleración en el ritmo de destrucción de empleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_