_
_
_
_
_

El paro en la zona euro alcanza el punto más alto de la crisis

El desempleo en la zona euro se encuentra en el nivel más alto desde que estalló la crisis en 2008. Según datos de la OCDE, publicados ayer, la tasa de paro media de los 17 alcanzó en octubre el 10,3% de la población activa, tras aumentar una décima respecto de septiembre. En total, son 16,29 millones de personas.

Esa tasa era del 7,7% cuando empezó la crisis y desde entonces 4,32 millones de personas se han incorporado a las filas del paro en la zona euro. La nueva recesión que se avecina en varios países del área augura que estas cifras seguirán creciendo, es decir, que la destrucción de puestos de trabajo puede no haber tocado techo aún.

España sigue en el peor de los registros de la eurozona, tanto por tasa de paro como por personas en desempleo. En octubre pasado, el porcentaje de personas desocupadas se situó en el 22,8% de la población activa, cifra elaborada con los criterios homogéneos de la OCDE. Por ello no coincide con la que proporciona la Encuesta de Población Activa que elabora el INE, que es del 21,5% en el tercer trimestre.

Más información
La crisis retrasa ocho años la convergencia con Europa en riqueza por habitante

También es superior el número total de parados que arroja la estadística de la OCDE. Según esta fuente, en julio pasado se habrían superado ya en España los cinco millones de parados (5,32 millones en octubre), cuando según la EPA todavía no los alcanza. Si, como vaticinan los principales servicios de estudios españoles, la economía se encuentra ya en una recesión que durará hasta el primer trimestre de 2012 y apenas crecerá el 0,2% de media del año, la cifra de los cinco millones habrá de ser también reconocida y pronto por la estadística española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_