_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

La patronal bancaria calcula que harán falta más recortes

La AEB insta a asumir los costes del saneamiento del sector europeo para superar el bloqueo de la financiación

La Asociación Española de Banca (AEB) cree que serán necesarias nuevas medidas de ajuste en España porque "difícilmente" se alcanzarán las previsiones oficiales de crecimiento, que apuntan a un incremento del PIB del 1,3% este año, lo que dificultará el cumplimiento de los objetivos presupuestarios (déficit del 6% al cierre de 2011).

Esta es una de las principales conclusiones el último informe económico y financiero de la AEB, en el que considera "urgente" profundizar y acelerar las reformas estructurales en el ámbito del mercado laboral, culminar la reestructuración de las cajas, reforzar la competencia en bienes y servicios, ampliar el potencial de crecimiento y recuperar la confianza de los mercados.

"El éxito en estas políticas es la mejor garantía, si no la condición necesaria para el sostenimiento del estado de bienestar", señala la AEB, tras asegurar que la recuperación española es de "muy escasa entidad", ya que se apoya en una bases "particularmente frágiles" y se enfrenta a un entorno poco propicio para su consolidación.

De hecho, afirma que, según los datos del segundo trimestre, durante el último año y medio el PIB ha crecido a una tasa media intertrimestral del 0,2% y recuerda que su nivel actual todavía se sitúa cuatro puntos porcentuales por debajo del máximo anterior.

En concreto, explica que el avance del PIB descansa exclusivamente en la contribución del sector exterior, ya que la demanda nacional acumula una caída próxima al 10%, mientras que los datos del tercer trimestre apuntan hacia un debilitamiento de la actividad y un deterioro del mercado laboral.

En cuanto a la situación de las cuentas públicas, la AEB asegura que la evolución del Estado, a partir de los datos disponibles hasta el mes de julio, se ciñe a los objetivos planteados mientras que hay dudas fundadas

respecto al cumplimiento por parte de los entes territoriales.

Para la AEB, lo más destacable de la crisis del euro es el "profundo deterioro" de la confianza de los inversores que provocó un "fuerte" incremento de la prima de riesgo española en agosto, cuando superó la barrera psicológica de los 400 puntos básicos.

En este sentido, la asociación afirma que los acuerdos alcanzados en Europa tras estos momentos de crisis no lograron disipar las tensiones, mientras que "algo más efectiva" ha sido la compra de deuda por parte

del Banco Central Europeo, aunque con efectos pasajeros.

La AEB recuerda que las autoridades reaccionaron con nuevas medidas para asegurar la reducción del déficit y con una reforma de la Constitución para incluir el control del gasto en la Carta Magna, aunque, a su parecer, estas medidas tampoco han tenido un "efecto significativo" sobre los inversores.

"La persistencia e intensificación de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro está teniendo efectos muy negativos para nuestra economía en general y para el sector bancario en particular", señala la AEB, tras recordar que el mercado interbancario se encuentra de nuevo "bloqueado", lo que dificulta la financiación de las entidades y la fluidez del crédito. "La inestabilidad y desconfianza de los mercados impide avanzar en la resolución de las entidades con necesidad de capital", añade.

En este contexto, asegura que, a corto plazo, hay una serie de elementos "poco propicios" para el desarrollo de la recuperación: la desaceleración de la actividad de las economías, el impacto de las medidas restrictivas en la Eurozona, la persistencia de tensiones en los mercados financieros y unas condiciones monetarias de signo más restrictivo.

Según la AEB, el reto es recuperar la estabilidad macroeconómica y la confianza en las economías en dificultad, lo que requiere medidas de apoyo condicionadas a la adopción de un programa de ajuste creíble y sujeto a control. Además, el ajuste debe ser "asumible" para evitar que estrangule el crecimiento.

A su parecer, será difícil resolver el problema sin asumir los costes del saneamiento y avanzar en el frente de la gobernanza económica, sobre todo en el ámbito fiscal, lo que supone, en el caso de la Unión Monetaria, una cesión de soberanía que se vería "ampliamente recompensada" por los beneficios de la Unión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_