_
_
_
_
_

La patronal bancaria propone bajar las cotizaciones sociales y subir el IVA

La asociación española de banca prevé una nueva caída de empleo en el segundo trimestre

La asociación española de banca (AEB) defiende la necesidad de reducir los costes laborales en España para reforzar la competitividad y plantea la reducción de las cotizaciones sociales, cuya rebaja se vería compensada por "otras vías de ingresos" como la elevación de los tipos del IVA "especialmente en los bienes de gama más alta". La recomendación recogida en el informe económico financiero hecho público hoy se alinea con las últimas propuestas de Bruselas para la economía española. Para contener el impacto inflacionista de esta medida debería acompañarse de otras complementarias para contener el alza de los costes internos, según señala el informe de la AEB.

"La devaluación interna implica importantes sacrificios durante un periodo de tiempo dilatado que sería necesario distribuir y compensar", señala el estudio. La patronal advierte de que el segundo trimestre del año arrojará un balance poco positivo debido a la contención del consumo y de la inversión en bienes de equipo, pese al buen comportamiento de las exportaciones y del turismo. El crecimiento del segundo trimestre difícilmente superará el o,8% interanual del primero, lo que descontada la estacionalidad, "se traducirá en una nueva caída del empleo".

Para recuperar la competitividad de las empresas, una credibilidad de los mercados, (que abarate la financiación y reactive la inversión y el empleo) el informe reclama "el estricto cumplimiento de los objetivos presupuestarios" que consisten en un déficit público del 6% este año, del 4,3% en 2012 y del 3% en 2013. En este sentido, la patronal insiste en profundizar las reformas estructurales y plantea la adopción de medidas adicionales ante cualquier desviación de las cuentas.

La banca advierte de que la elevada prima de riesgo de la deuda pública española no se debe tanto a los desequilibrios fundamentales o al endeudamiento público, sino a la "falta de confianza" respecto a la capacidad de cumplir estos compromisos de consolidación fiscal en los plazos previstos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_