La patronal critica la propuesta del Ejecutivo por estar "desequilibrada" hacia los sindicatos
La patronal considera que el borrador del anteproyecto de ley de la reforma de la negociación colectiva es "decepcionante" y está "bastante desequilibrado" del bando de los sindicatos. Según denunció el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la reforma, tal y como está planteada ahora, no "resuelve los problemas" del mercado laboral ya que, según destacó, no recoge las medidas de flexibilidad laboral que, en su opinión, son necesarias para mejorar la confianza empresarial. "La flexibilidad interna es nuestro caballo de batalla", advirtió.
El colectivo de los empresarios "tiene pánico a contratar", avisó Rosell. "No queremos barra libre, pero hay muchos convenios de empresa que están introduciendo medidas de flexibilidad como la jornada irregular o la bolsa de horas", especificó. También echó en falta en el documento elaborado por el Ministerio de Trabajo los avances pactados con los sindicatos antes de la ruptura de las negociaciones en otros aspectos. En concreto, sobre el papel de las mutuas y el absentismo laboral. Además, no quiso entrar a valorar el mecanismo introducido por el Ejecutivo para desbloquear los convenios y matizó que el Gobierno ha introducido algunas cuestiones "técnicas" sobre la solución extrajudicial de los conflictos.
Así, si antes de conocer el texto publicado ayer tenían la música, pero no la letra, ahora no tienen "ni la letra, ni la música", añadió Rosell. "No pedimos reformas solo para el beneficio de empresas y empresarios, sino para beneficios del país", apuntó Rosell.
El líder de la patronal, aunque no cree que de aquí a mañana se introduzcan grandes cambios en el texto, explicó que esperan que durante el trámite parlamentario sea posible realizar algunos. "Esto no lo vamos a tener resuelto hasta bien entrado el mes de septiembre", señaló. Según adelantó Rosell, desde la patronal confían en "hacer llegar" sus recomendaciones a los grupos, aunque no quiso citar a ninguno de ellos en concreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Juan Rosell
- Declaraciones prensa
- CEOE
- IX Legislatura España
- Organizaciones empresariales
- Negociación colectiva
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Gente
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Empresas
- Partidos políticos
- Política
- Trabajo
- Administración pública
- Economía
- Sociedad
- Ministerio de Trabajo y Economía Social
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































