_
_
_
_
_

Las patronales de renovables se unen para defender las primas

El sector pide al ministro Sebastián que aclare sus planes

Con la tormenta -léase crisis y falta de dinero- en su apogeo es difícil vender gafas de sol. Así lo piensa el Ministerio de Industria, valedor declarado de las energías limpias, estudia ahora cómo recortar los 6.200 millones que costaron las renovables en primas el pasado año. En ese afán, el ministerio ha conseguido algo muy poco habitual: unir en su contra a las cinco asociaciones del sector (AEE, Asif, Protermosolar, AEF y APPA). Por una vez, y olvidando divisiones ya tradicionales, todas decidieron exigir a Industria que aclare qué quiere hacer con las renovables.

Todos juntos, y por una vez hasta revueltos, eólicos, fotovoltaicos y termosolares, unidos en un único foro, solicitaron a Industria, mediante un comunicado, que realice "un pronunciamiento público, inmediato e inequívoco" que "devuelva la confianza" a esta actividad.

Industria argumenta que sería muy impopular subir tarifas eléctricas

Y es que los empresarios recelan. No han visto, pero han oído hablar de un supuesto documento en el que Industria explica por qué hay que recortar las primas a las renovables y precisa incluso que la legislación permitiría aplicar esos recortes a instalaciones que ya están en marcha. Industria no confirma la existencia del documento, pese a que fuentes empresariales detallan incluso los pilares del argumentario que contiene. Esos pilares se pueden resumir y contar rápido: en este momento -y más a medida que se aproximen las elecciones generales- sería muy impopular subir las tarifas eléctricas y, además, como en otros sectores, toca apretarse el cinturón.

Industria cuenta en su intención de recortar primas con el apoyo entusiasta de algunas empresas de perfil más tradicional que se ven atrapadas en un sistema de generación y aprovisionamiento pensado para épocas más boyantes. Sucede que energías que hace apenas unos años se veían como experimentales están acabando con las alegrías de caja de buena parte del sector. La energía eólica, por ejemplo, cubrió en España, hasta abril, el 18% del consumo eléctrico. Palabras mayores.

Por eso, las grandes empresas energéticas que apostaron por los molinos explican -a pesar de la aparente unión patronal de ayer- que una cosa es la energía eólica y otra distinta energías que, como la fotovoltaica e incluso la termosolar, se apoyan para su desarrollo únicamente en las subvenciones.

En este contexto, Ernst & Young hizo público ayer un estudio en el que sostiene que España ha perdido una posición en la clasificación internacional de atractivo para invertir en energías renovables y ocupa ahora la sexta posición.

En concreto, España ha pasado de compartir la quinta posición con Italia hace tres meses a ocupar, junto a Reino Unido, la sexta posición. Por delante estarían EE UU, China, Alemania, India e Italia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_