La pérdida de valor de los pisos se intensifica y seguirá en 2011

La semana pasada lo dijo el Banco de España y ayer lo corroboró la Sociedad de Tasación. La caída del precio de la vivienda, que comenzó en 2008 dejando boquiabiertos a tantos empresarios del sector que sostenían que el ladrillo nunca perdía valor, continuará este año. Mientras, en el segundo semestre de 2010 se ha acentuado una tendencia deflacionaria que a partir de 2009 se había atenuado, según los datos que ayer publicó la Sociedad de Tasación.
"Nuestra previsión es que los precios sigan a la baja. Con un 20% de paro, las economías familiares no tienen capacidad para tirar de la demanda. Y las pocas familias que podrían comprar una vivienda tienen dificultades para acceder a la financiación", señala el presidente de esta empresa, José Luis Estevas-Guilmain.
Caída anual del 3,2%
El índice de precios que la Sociedad de Tasación elabora desde hace un cuarto de siglo confirma un robusto futuro a la crisis inmobiliaria. La vivienda nueva libre que se encuentra en capitales de provincia y ciudades con más de 25.000 habitantes cuesta ahora un 3,2% menos que hace un año. Pero la renovada fuerza de la deflación inmobiliaria se aprecia mejor si se analizan los datos semestrales. Desde junio hasta diciembre del año pasado, los precios cayeron un 2,4%, mientras que los descensos habían sido menores en los dos semestres anteriores, en torno al 1%.
El precio del metro cuadrado en las capitales de provincia se sitúa según este informe en 2.476 euros, por lo que el coste de una vivienda media, de 90 metros, cae hasta los 222.800 euros.
La oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante el año que ahora comienza, periodo en el que este stock se venderá "muy lentamente". Aunque esta oferta de casas será menos abundante en las zonas céntricas de las ciudades. La Sociedad de Tasación cree que la desaparición de la desgravación fiscal por la compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros debilitará la demanda, lo que contribuirá a presionar los precios a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































