_
_
_
_
_

Sin perdón para los banqueros de UBS

Los accionistas del banco piden cuentas por la gestión que llevó al hundimiento del gigante suizo.- El presidente del consejo no logra que cale su petición de "pasar página"

El mayor banco suizo deberá rendir cuentas sobra la pésima gestión llevada a cabo por la anterior dirección, en particular durante el ejercicio 2007, año del hundimiento de UBS . La decisión, apoyada por el 53% de los accionistas, es calificada como "histórica" y "revolucionaria" por los medios de comunicación locales.

El UBS , buque insignia de la antaño todopoderosa banca suiza, número uno mundial en gestión de fortuna, debió ser rescatado por el Estado en una operación sin precedentes. Fruto de esa situación es el profundo descontento entre los accionistas de Suiza y el extranjero. Entre estos se cuentan importantes empresas o cajas de pensiones de Estados Unidos o el Reino Unido.

Más información
El acuerdo de cooperación fiscal Suiza-EE UU pasa el primer trámite parlamentario

El actual presidente del Consejo de Administración de UBS es Kaspar Villiger , un poderoso industrial y antiguo miembro del Gobierno de Suiza. Pero la petición de Villiger a los accionistas reunidos en Basilea para "pasar la página" sobre la mala gestión no fue escuchada.

El anterior "hombre fuerte" de UBS, el banquero Marcel Ospel , que no cuenta con la simpatía de sus compatriotas, quienes le hacen coresponsable del humillante "grounding" de la aerólinea de bandera suiza, Swissair, en 2001.

Dominique Biedermann, director de la Fundación Ethos, afirmó en la TV suiza que "el Consejo de Administración de UBS puede abrir ahora un proceso civil que terminará llevando a los antiguos dirigentes del banco a juicio". Una situación que calificó de "triunfo". Pero a pesar del optimismo, no son pocos los analistas que consideran inviable, y extremadamente oneroso, llevar a juicio a Ospel y su equipo .

Otro observador presente en la asamblea resumió la situación diciendo: "Sin el dinero del contribuyente suizo, el banco UBS no existiría hoy. Es por ello inmoral pensar que sus dirigentes puedan ser exonerados de responsabilidad". Según sondeos de la TV suiza, el 89 % de los ciudadanos aplauden esta medida.

AP
AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_