_
_
_
_
_

Las pernoctaciones hoteleras descienden un 6,4% en junio

El primer semestre registra una caída del 9,3% interanual - Los precios se han abaratado un 6,5%

El sector turístico continúa su caída. Las pernoctaciones en hoteles descendieron en junio un 6,4% con respecto al mismo mes de 2008. La cifra alcanza un 9,3% en los seis primeros meses del año, en términos interanuales, según la Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la afluencia de turistas ha provocado un abaratamiento de las plazas hoteleras. Los precios bajaron un 6,5% el mes pasado en relación al año anterior. Se trata de la mayor caída desde marzo, que registró un descenso del 7,3% en tasa interanual debido a que la Semana Santa -que este año tuvo lugar en abril- provocó un aumento de los precios en ese mes de 2008. Para encontrar un dato similar en el mes de junio habría que regresar 2001 -un 8,1% menos con respecto al año anterior-.

Más información
El Gobierno impulsará el "turismo sostenible" con nuevas medidas
Los viajeros prefieren los hoteles a otro tipo de alojamiento
La caída de las pernoctaciones se suaviza en julio hasta el 5,5%

En términos absolutos, 2009 recoge también el peor dato en cuanto a afluencia de viajeros en junio desde 2005. Entonces 6.971.240 personas se alojaron en algún hotel, una cifra que este año se sitúa en los 6.971.240 visitantes, 568.435 menos que el año anterior.

La tendencia, sin embargo, parece arrojar signos de moderación, después de que el número de pernoctaciones en mayo cayese un 8,9% con respecto al año anterior, cifras que en febrero y diciembre alcanzaron un 15,5% y un 10,6% respectivamente.

Impulso del turismo interior

La tasa de pernoctación en junio ha descendido más entre los turistas extranjeros, con un 7,5% menos que en 2008. Los viajeros españoles, con una caída del 5,2%, han compensado el retroceso debido a que la crisis les obliga a quedarse en casa.

En cuanto al país de procedencia, Alemania y Reino Unido, que suponen un 58,2% de todas las pernoctaciones en junio (con 9,4 millones), han caído un 4,5% y un 11%, respectivamente. No son, sin embargo, los descensos más acusados, que se han registrado entre italianos, con un 17,8% menos que en junio de 2008, y los turistas de los Países Bajos, con un 15,7%. Francia, otro de los mercados más importantes para el turismo español, ha registrado un 4,2% menos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_