_
_
_
_
_

Las pernoctaciones de turistas aumentan pero a costa de bajar los precios

Las estancias en hoteles suben un 9,3% pero con un recorte de las tarifas del 0,6%.- Tres de cada cinco viajeros vienen en 'low cost'

Los hoteles españoles registraron 39,5 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un aumento del 9,3% respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 0,6% y ya acumulan 21 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de las pernoctaciones se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 1,6% sus estancias, como a los turistas extranjeros, que lo hicieron aún más con un 16,3%. La estancia media se situó en agosto en 3,9 pernoctaciones por viajero, lo que representa un incremento del 2,1% respecto a igual mes de 2009. Los hoteles ingresaron en agosto 56,1 euros por habitación disponible y facturaron 80,1 euros de media por habitación ocupada.

Más información
Los turistas aumentan un 4% pero no recupera los niveles previos a la crisis

Ayer se conoció que en el principal mes del año para el sector turístico, el número de visitantes extranjeros que visitaron España subió un 4% frente a agosto de 2009, que registró el peor dato de los últimos seis años, aunque no se superaron la barrera de los siete millones alcanzada entre aquel ejercicio y 2008. Para ello, han tenido especial importancia dos factores: la recuperación del mercado británico y, tal y como se esperaba y se publicado hoy, por el esfuerzo del sector por ajustar los precios.

Tres de cada cinco viajeros vienen en líneas de bajo coste

Las aerolíneas de bajo coste transportaron 3,96 millones de pasajeros en agosto, lo que supone un 10,5% más respecto al mismo mes de 2009, frente a las compañías tradicionales, que trasladaron a 2,85 millones de viajeros, un 2,1% más, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En agosto, las low cost comandaron más de la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 58,1%, de los 6,82 millones de usuarios que pasaron por los aeropuertos españoles, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 41,9% restante, siguiendo con la tendencia de los meses anteriores. Esto equivale a que tres de cada cinco viajeros se desplazaron en estas aerolíneas.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste el mes pasado fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó 831.478 pasajeros, un 7,2% más; el de Málaga, con 473.897 pasajeros, un 10,9% más y el de Barcelona-El Prat, que registró un aumento del 7,4%, hasta 414.384 viajeros.

Les siguieron el aeropuerto de Alicante, con 399.212, un 1,1% más, en cuarto lugar, y el de Madrid-Barajas, con 318.769 pasajeros, que experimentó un incremento del 26%, que ocupó la quinta posición en llegadas en bajo coste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_