_
_
_
_
_

Una persona resultó muerta ayer en Gijón por un disparo de revólver en una manifestación contra la reestructuración naval

Un estudiante de 19 años resultó muerto ayer en Gijón de un disparo en el pecho cuando un grupo de manifestantes se disponía a levantar una barricada, dentro de las movilizaciones convocadas ayer en distintas ciudades para oponerse a los planes de reconversión naval. Unos 4.000 trabajadores de Astano, en El Ferrol, permanecieron ayer encerrados en la factoría, mientras en Vigo, grupos de obreros de los astilleros protagonizaron graves incidentes, con un balance de cuatro detenidos, un autobús completamente destruido por el fuego y otro seriamente dañado. En el País Vasco, 2.000 trabajadores se manifestaron ayer en Vitoria ante la sede del Gobierno autónomo y la residencia del delegado del Gobierno central.

Raúl Losa García, de 19 años, estudiante del Instituto Politécnico de Gijón, resultó muerto anoche de un disparo en el pecho cuando participaba en una manifetación convocada por trabajadores del sector naval. El presunto autor de su muerte fue un joyero, Manuel Alvarez Martín, de 33 años, que utilizó un revólver del calibre 38 -arma para la que contaba con el correspendiente permiso-, tratando de impedir que varios manifestantes utilizaran el coche de su propiedad en la formación de una barricada en la calle gijonesa de Manuel Llaneza.Según la versión facilitada ayer por la policía, Manuel Álvarez había sido previamente agredido y rodeado por un grupo de trabajadores, y tuvo que ser atendido posteriormente en la casa de socorro de varias contusiones. Anoche continuaba detenido en la comisaría de Gijón.

Los incidentes, que costaron la vida a Raúl Losa García, la primera víctima mortal registrada en las movilizaciones de protesta contra la reconversión industrial, se produjeron sobre las 20.30 horas de ayer, en la calle Manuel Llaneza, situada en el centro de Gijón. A esa hora, un grupo de manifestantes, entre los que se encontraba al parecer el fallecido -otras versiones indican que regresaba de clase- procedía a levantar una barricada para interrumpir el tráfico. Manuel Álvarez Martín, que observó el hecho desde su casa y vio que iban a utilizar un Renault 18 de su propiedad, bajó a la calle y trató de impedir la acción. Hubo un forcejeo entre él y los trabajadores, y posteriormente el joyero hizo tres disparos al aire. Un cuarto alcanzó mortalmente a Raúl Losa García, que ingresó cadáver en la residencia sanitaria de Cabueñes.

El suceso causó una profunda conmoción en toda Asturias. El presidente del Gobierno del Principado, el socialista Pedro de Silva, convocó para hoy miércoles a mediodía a los presidentes y secretarios generales del PSOE, Partido Comunista de Asturias, Alianza Popular, Comisiones Obreras, UGT y la Federación Asturiana de Empresarios para celebrar una reunión en Oviedo en la que se analizará "el grave deterioro de la convivencia alcanzado en Gijón", según se advierte en el telegrama enviado anoche a las citadas organizaciones.

Paro general

Los sindicatos CC OO, USO, CNT, Corriente Sindical de Izquierdas y Sindicato Unitario Asturiano de Trabajadores de la Enseñanza acordaron realizar un paro general en Gijón durante la jornada de hoy. A la una de la tarde se celebrará una concentración en la plaza Mayor.

Gijón cuenta con tres pequeños astilleros privados (Dique Duro-Felguera, Marítima del Musel, Cantábrico y Riera), y uno de propiedad pública (Juliana Constructora Gijonesa), cuyo futuro -según los planes de reconversión- pasa por la reducción de capacidad y los correspondientes ajustes de plantilla. En los últimos meses, las manifestaciones de protesta, acompañadas de barricadas y cortes de tráfico, se han repetido frecuentemente.

La jornada de protesta tuvo también especial relevancia en Vigo, donde un autobús completamente destruido por el fuego y otro seriamente dañado fue el balance de las movilizaciones realizadas ayer por los trabajadores regulados de los astilleros de esta ciudad, informa María José Porteiro.

Unos 1.000 trabajadores se concentraron ante la casa consistorial que se encontraba fuertemente protegida por 120 policías nacionales y la brigada nocturna de la Policía Municipal. Doce trabajadores consiguieron ser recibidos por el alcalde, Manuel Soto.

En su marcha hacia la plaza de España, los trabajadores fueron haciendo barricadas con ramas de árboles y otros materiales combustibles a los que en algunos casos prendieron fuego. Ya en la céntrica plaza, cortaron el tráfico y volcaron un microbús después de hacer descender al conductor y a los pasajeros.

Los manifestantes prendieron fuego al vehículo e impidieron el paso del coche de bomberos, por lo que el microbús fue consumido totalmente por las llamas. También deshincharon las ruedas de un autobús que había conseguido romper el cerco del corte de tráfico.

La presencia de cuatro furgones policiales provocó la desbandada de los trabajadores que, en su huida, apedrearon los coches de la policía y automóviles. La policía nacional detuvo a cuatro trabajadores cuando ya habían finalizado los incidentes.

Alrededor de 4.000 trabajadores de Astano, en El Ferrol, realizaron ayer un paro técnico y permanecieron encerrados en la factoría hasta las cuatro de la tarde, hora en la que iniciaron una manifestación hasta el centro de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_