_
_
_
_
_
Efectos de la crisis financiera

Las perspectivas económicas de la zona euro para 2008 empeoran

La OCDE rebaja al 2,5% la previsión de crecimento de España el próximo año

Los principales organismos internacionales parecen tenerlo cada vez más claro: la expansión que ha disfrutado la economía europea en el último año y medio tendrá un final abrupto en 2008. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó ayer de forma drástica sus últimas previsiones y dejó el crecimiento de la zona euro para 2008 en el 1,9%, siete décimas menos que lo que estimó en septiembre. El nuevo vaticinio del Banco Central Europeo (BCE), también difundido ayer, es similar, con una predicción promedio del 2%.

Cada nuevo informe de previsiones supone un recorte adicional al crecimiento esperado para 2008, una señal inequívoca de la solidez de los indicios de una próxima desaceleración. Este lunes, el Fondo Monetario Internacional aseguró que el PIB de la zona euro aumentará menos del 2% el próximo año. Y el último vaticinio de la Comisión Europea (2,2%), de noviembre, parece haberse quedado ya viejo.

La zona euro rozó el 3% de crecimiento en 2006 y rondará el 2,6% este año. Pero la desaceleración afecta en mayor o menor medida a todas las economías desarrolladas. La OCDE prevé que el crecimiento de los 30 países que forman parte de la organización se quedará en el 2,3% en 2008. Estados Unidos, Japón o Reino Unido tampoco superarán el 2%.

La OCDE apunta a las recientes turbulencias financieras, el enfriamiento de los mercados inmobiliarios y el alza continuada de los precios de la energía para explicar la desaceleración. La revisión de sus estimaciones también afecta a España, cuyo crecimiento para 2008 se quedaría en el 2,5%, dos décimas menos.

La caída de la construcción y el consumo son, para la OCDE, las claves de la desaceleración de España. Pero confía en que saldrá bien parada de la crisis inmobiliaria. "La demanda de viviendas de las familias sigue siendo muy alta, y también está la demanda de los inversores extranjeros", aseguró Jorgen Elmeskov, economista de la organización.

La estimación de la OCDE está muy alejada de la que mantiene el Gobierno español (un 3,3% para 2008). La Oficina Económica del Presidente del Gobierno le reprochó ayer que no tenga en cuenta los datos del Ejecutivo. Es una controversia larga (en la última década, la previsión de la OCDE se quedó siempre por debajo del crecimiento real), que ha llevado a la Oficina Económica a exponer en Bruselas sus datos.

La OCDE cree que la inflación se reconducirá en los próximos meses, lo que la llevó a desaconsejar cualquier subida de tipos. No parece tenerlo tan claro el BCE. Su consejo de gobierno mantuvo ayer los tipos de interés en el 4%, pero volvió a enfatizar el riesgo de que se produzca un incremento de los precios a medio plazo.

Atrapado entre la inflación por un lado y la combinación de menor crecimiento, crisis en los mercados y fortaleza del euro por el otro, el consejo de gobierno del Banco Central se atuvo a las previsiones de los analistas. En la conferencia de prensa posterior, su presidente, Jean-Claude Trichet, evitó la clave con la que suele anticipar las subidas: la alusión a la "fuerte vigilancia" sobre los precios que ha precedido a cada alza de tipos desde 2005 no sonó en el rascacielos Eurotower.

Pero sus continuas alusiones a la inflación tampoco dan pie a pensar que habrá recortes de tipos de interés pronto. Una opción que ayer ni se contempló. Según Trichet, sólo se barajó "la posibilidad de subirlos y la de dejarlos como están". Desde que estalló la crisis hipotecaria, en agosto, la Reserva Federal sí ha bajado los tipos de forma notable en Estados Unidos, del 5,25% al 4,5%.

Jean-Claude Trichet, durante la conferencia de prensa tras el consejo de gobierno del Banco Central Europeo en Francfort.
Jean-Claude Trichet, durante la conferencia de prensa tras el consejo de gobierno del Banco Central Europeo en Francfort.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_