_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El pesimismo se impone en los mercados

La percepción que los inversores tienen sobre la coyuntura actual empeora de día en día, según van publicándose datos que confirman el debilitamiento de la recuperación económica.

En la eurozona, además, la situación se vuelve más confusa tras la retirada de liquidez anunciada por el BCE y que ha obtenido como respuesta inicial una retirada de la inversión del sector bancario.

La Bolsa española abrió esta última sesión con un ambiente claramente negativo para los valores bancarios, cuya reciente dependencia del dinero del BCE para financiarse plantea muchas incógnitas a corto plazo. El Ibex 35 cayó en poco menos de una hora el 1,60%, hasta los 10.529,70 puntos, nivel en el que las cotizaciones resultaban lo suficientemente atractivas como para facilitar una discreta recuperación. La apertura de la Bolsa de Nueva York llevó al mercado español hasta su mejor registro del día, con 10.666,50 puntos y un descenso de solo el 0,32%. Al final, el Ibex 35 quedó en 10.648,20 puntos, con un recorte del 0,49%.

Esta sesión, como la anterior, no contó con los niveles habituales de contratación, esta vez por ser día festivo en España y permanecer cerrada la red bancaria, uno de los principales canalizadores de órdenes al mercado de valores.

El volumen negociado en el Mercado Continuo descendió hasta los 3.159,05 millones de euros, cifra a la que se llegó gracias a las operaciones de los grandes operadores con títulos de Telefónica y BBVA. El "mercado abierto" se mantuvo casi en el mismo nivel que el día anterior, con 1.641,15 millones de euros y la concentración habitual en torno a los principales valores.

Los mercados europeos quedaron ayer un tanto a la deriva ante la total ausencia de indicadores económicos y la pasividad institucional ante las tensiones de los mercados de divisas. Tan solo en Estados Unidos se publicó un dato en el que centrar la atención, el índice de tendencia de empleo del mes de septiembre, que muestra un ligero descenso. La debilidad del mercado laboral es, en Estados Unidos, una de las principales razones del enfriamiento de la recuperación económica, al incidir directamente sobre el consumo, aunque lo que analistas e inversores esperan con impaciencia es el anuncio de la Reserva Federal sobre su política económica inmediata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_