_
_
_
_
_
El deterioro económico

El petróleo y los alimentos aúpan la inflación al 4,2% al cierre de 2007

Economía no espera repuntes adicionales en el IPC en los próximos meses

Alejandro Bolaños

El vertiginoso ascenso de los precios de las materias primas ha tenido un impacto notable en el nivel general de precios. Los datos del IPC de diciembre, publicados ayer por el INE, permiten hacer un primer balance de lo que ocurrió el año pasado. Si en agosto, antes de la escalada de precios en el petróleo y los alimentos elaborados, la inflación estaba en el 2,2% anual, al cierre de 2007 se quedó en el 4,2%. Si el diferencial con la zona euro se había acortado a 0,6 puntos porcentuales, en diciembre se volvió a ampliar a 1,2 puntos.

La patronal calcula que actualizar los salarios costará 3.900 millones
Más información
El diferencial de inflación entre España y la UE sube a 1,2 puntos

Ese incremento del 4,2% es la mayor subida en 12 meses desde enero de 2006, la mayor de un año natural desde 1995 y el peor dato de la legislatura. Las cifras del INE, sin embargo, dan un pequeño respiro al Gobierno socialista frente a las críticas de la oposición. El avance del IPC armonizado, que se usa para la comparación con la zona euro, vaticinaba un incremento del 4,3%, que habría sido el mayor en 12 años. Y en cualquier caso, la inflación acumulada en esta legislatura (12,9%) es muy similar a la que se registró en la última legislatura del PP (12,5%).

"No esperamos repuntes adicionales en los próximos meses. Y la inflación bajará a partir de primavera", mantuvo el secretario de Estado de Economía, David Vegara. El Gobierno prevé que la diferencia en el nivel de precios del petróleo se acorte a partir de marzo. En diciembre, la energía registró un incremento anual del 11,5%, con especial incidencia en carburantes y lubricantes (16%).

Los alimentos elaborados se mantienen entre los bienes más inflacionistas, y acumulan una subida general (7,4%), inédita desde 1990. El alza anual de precios en productos tan básicos como la leche (31,7%) o el pan (14,1%) sigue siendo muy notable. Y se ha extendido a algunos derivados, como las pastas (14,1%) o la mantequilla (10,1%).

El índice armonizado, que tiene ligeras diferencias con el índice nacional, sí llegó en diciembre al 4,3%. A falta de que se publique hoy el avance de la zona euro (3,1%), el diferencial con España se reafirma en 1,2 puntos.

El IPC de diciembre se usa para calcular el desvío de la inflación real sobre la utilizada en la revisión de los convenios laborales. Según el servicio de estudios de la CEOE, la activación de las cláusulas de salvaguarda para compensar esa pérdida de poder adquisitivo costará a las empresas 3.900 millones, aunque no detalló como hizo el cálculo.

"Es muy difícil saber el coste real, las cláusulas son muy distintas", opuso Miguel Ángel García, de CC OO. El 4,2% de 2007 es la mayor alza en un año completo desde 1995. Y hará que se activen la mayor parte de las cláusulas de salvaguarda. Según el Ministerio de Trabajo, de los 8,4 millones de trabajadores con convenio, 4,6 millones verán aumentado ya su salario por cláusulas de salvaguarda retroactivas: así, de un incremento promedio del 2,65%, pasarán al 4,7%. Trabajo recordó que la inflación media (promedio de los 12 meses), que se usa como referencia para saber si se gana o pierde poder adquisitivo, fue del 2,8% en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_