_
_
_
_
_

El petróleo coge carrerilla de camino a los 120 dólares

El barril de Brent vuelve a marcar otro récord en 116,87 dólares por problemas en el suministro

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, mantiene la tendencia alcista de los últimos días y a las 10.17 GMT (dos horas más en España) ha batido un nuevo máximo al venderse en Londres a 116,87 dólares. El oro negro, que tardó más de un mes en pasar de los 100 dólares que marcó el 27 de febrero hasta rebasar la cota psicológica de los 110 el pasado 15 de abril, ahora parece haber cogido carrerilla tras subir más de seis dólares en nueve días de cara a superar los 120, un nivel que los analistas no descartan alcanzar en breve, con su consiguiente efecto en los precios energéticos y una inflación que está también en niveles récord en Europa.

Después de marcar este nuevo récord en 116,87, el crudo ha rebajado ligeramente su cotización, hasta situarse a las 11.12 GMT a un precio de 115,99 dólares, 47 centavos por debajo del cierre del miércoles.

Más información
El euro fuerte sólo compensa la mitad del alza del crudo
Economía atribuye el alza del 6,9% en los precios industriales a la carestía del petróleo

Esta carestía del barril, impulsada desde hace meses por la debilidad del dólar y el aumento de la demanda, se ha visto agravada ahora por los problemas de suministro y el temor a que una huelga en la refinería escocesa de Grangemouth afecte al abastecimiento del petróleo del mar del Norte.

Los sindicatos han anunciado hoy que las conversaciones con Ineos Group, propietario de la planta desde 2005 cuando se la compró a BP, para evitar los paros se han suspendido, por lo que sus 1.200 trabajadores paralizarán sus actividades el 27 y 28 de abril en protesta por el programa de planes de pensiones.

Por su parte, el precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado su octavo máximo histórico consecutivo al venderse el miércoles a 111,14 dólares, un 1,1% más que el martes pasado, según ha informado hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera.

De este modo, el petróleo de la OPEP, que se calcula basándose en una cesta de trece tipos de crudo, continúa su carrera alcista.

El precio del crudo de Texas subió ayer con moderación, después de conocerse que las reservas en Estados Unidos aumentaron la pasada semana algo más de lo que se preveía, lo que no ha evitado que la gasolina se siga negociando a precios de récord en el mercado neoyorquino.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos para junio de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) añadieron 23 centavos al precio anterior y concluyeron a 118,30 dólares el barril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_