_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El petróleo concede un respiro

El Ibex 35 salió de la zona de mínimos anuales gracias, en principio, a un discreto rebote técnico y, después, por la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Al cierre de la sesión, el principal índice de la Bolsa española subió el 1,97% para quedar en 12.446,10 puntos, con lo que elude el peligro más inminente, pero sin aportar soluciones a medio plazo. El Ibex de las empresas medianas subió el 1,06% y el de las pequeñas, el 1,32%, mientras que el resto de las principales plazas de la eurozona se anotaba avances que superaban el 1%.

Las aclaraciones del presidente del BCE a su propio discurso sobre una, o varias, posibles subidas de los tipos de interés confirmaron las altas probabilidades de que suban los tipos de interés en julio, pero negó que se prevea una serie de subidas. Esta vez los inversores no tomaron en cuenta estas afirmaciones, en buena parte porque en los mercados de valores se considera descontada esa subida del precio del dinero.

La evolución de la inflación continúa con su tono alcista, aunque el precio del petróleo ha bajado algo más de siete dólares el barril desde sus máximos de los últimos días. La subida en el dato semanal de reservas de crudo en Estados Unidos favoreció una caída del precio del barril de casi el 3%, con lo que se situaba por debajo de los 133 dólares y concede, al menos en estos últimos días de junio, un respiro a las presiones inflacionistas. En el caso de España, los precios industriales crecieron en mayo el 7,9% en tasa interanual.

El leve cambio ambiental que supone el descenso del precio del petróleo podría ayudar a los mercados de valores, en los que los inversores se apresuraron ayer a arriesgar algunas compras en torno a los valores más castigados en los últimos días. Este tipo de actuación busca un rebote inmediato de los precios pero, aun así, significa que los inversores están muy atentos para interpretar cualquier posible variación que se produzca, por pequeña que sea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_