Viernes, 10/7/2009, 09:27 h

ELPAIS.COMEconomía

El deterioro de la coyuntura

El petróleo da un respiro a la inflación en agosto

El IPCA adelantado se reduce cuatro décimas hasta el 4,9% tras el récord del 5,3% alcanzado en julio. -Las gasolinas se abaratan la mitad que el barril

ELPAÍS.com - Madrid - 28/08/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 54 votos

La inflación armonizada interanual se ha reducido cuatro décimas en agosto como consecuencia, principalmente, de la moderación del alza de crudo, y se ha situado en el 4,9%, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el INE.

Así, esta es la segunda vez que los precios bajan en los últimos doce meses, ya que con anterioridad solo lo habían hecho en abril, cuando el IPCA se situó en el 4,2%, tras reducirse cuatro décimas. Además, la cifra queda por debajo del 5,2% que esperaban los economistas consultados por Reuters.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales han hecho que las tasas de inflación se sitúen en máximos históricos, tanto en España como en la UE. Sin embargo, el Gobierno confía en que el abaratamiento del crudo se prolongue y permita cerrar el año en torno al 4%.

No obstante, en las últimas semanas el precio del Brent ha moderado su encarecimiento hasta situarse en el entorno de los 115 dólares por barril después de haber superado los 147 dólares a mediados de julio.

El 4,9% avanzado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) corresponde al indicador adelantado del IPCA -que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro- y cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el del IPC general -datos que no suelen variar más de una o dos décimas- el próximo 11 de septiembre.

El dato duplica el IPCA de hace un año

Pese al citado descenso, la tasa adelantada hoy por el INE es 2,7 puntos superior a la registrada en agosto del pasado año cuando se situó en el 2,2%.

En el caso de que el IPCA de agosto coincida con la tasa general de inflación española (IPC), también se trataría, junto con el de abril, del segundo descenso que se produce desde septiembre del pasado año, aunque, del mismo modo, sería muy superior al 2,2% alcanzado en el mismo mes del año anterior.

En julio la tasa de inflación española alcanzó el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992. El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona únicamente una información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general del IPC.

Las gasolinas bajan en agosto la mitad que el petróleo

El hecho de que el precio del petróleo haya caído significativamente en agosto por debajo de los máximos que alcanzó en julio ha sido una de las pocas buenas noticias económicas del verano, tal y como ha ocurrido con el dato adelantado del IPCA de agosto. Este abaratamiento está posibilitando además que las gasolinas sigan a la baja, aunque no en la misma proporción.Así, tal y como informa hoy CincoDías, hasta la semana pasada, el precio que aparece en los surtidores han bajado una media del 5,4%, mientras el Brent lo ha hecho en un 11%. Concretamente, el precio después de impuestos de la gasolina de 95 octanos ha bajado un 3,6% en lo que va de mes y el del gasóleo un 7,2%.El pasado lunes el litro de gasolina 95 se vendía 1,189 euros y el segundo a 1,195 euros, con lo que vuelven a igualarse después de que el gasóleo rebasase a la 95 en marzo. Hace un mes, el 28 de julio, la gasolina costaba 1,234 euros por litro y el gasóleo 1,288 euros. En cualquier caso, llenar el depósito sigue siendo más caro que hace un año, más de12 euros para el gasóleo y siete para la gasolina.

Montoro augura una difícil vuelta al cole

El portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, ha augurado hoy que la vuelta al curso escolar será "muy difícil" para las familias a consecuencia de que la economía está "parada, la renta no mejora y los precios siguen altos". Montoro ha apuntado que la inflación "está siendo muy gravosa y una agresión" para las familias, ya que la renta de los ciudadanos "no evoluciona para compensar la subida de los precios".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 54 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 69

Página 1 de 14

  • 69

    ¿Con rebajas o es cirugía estética? - 28-08-2008 - 20:45:20h

    Pero ¿esto es con el IPC trucado de 2006 por los socialistas sumado al el IPC trucado de 2001 por el PP cuando varios meses pasaron del 4%? Es lo bueno de tener memoria. Si la crisis era tan notoria y el PP es el salvador de la Patria. ¿porqué más de 2/3 de los españoles no les vota? Porque tenemos memoria.

  • 68

    Alex - 28-08-2008 - 18:23:59h

    Javier (63), yo sí sé como se reactiva la "confianza de los consumidores". Engañándoles, como en los últimos 10 años. Hacerles creer que tienen que cambiar de coche cada cuatro años, que un piso siempre se revaloriza, que viven en un país muy rico y que de la noche a la mañana se han convertido en clase media. Para mantener el tinglado, es necesario producir por encima de las necesidades reales y tener pardillos que compren el excedente, aunque tengan que pedir prestado el dinero.

  • 67

    Uno - 28-08-2008 - 16:02:47h

    Miguel (64), y ya puestos, te haré alguna contrapregunta. A lo primero: la crisis afecta a todo el mundo, pero resulta que algunos estaban mejor preparado que otros. Que el PIB suba más o menos o baje es preocupante. Lo que ocurre es que en esos países el paro, que es lo que hunde a una familia, estaba muy bajo y apenas a aumentado. En España, después de años de jiji jaja, el paro no ha bajado, y ahora sube como la espuma, y lo que subirá. ¿Te parece poco para echar en cara a un gobierno en el poder desde hace más de 5 años? Eso, por no hablar del engaño negando la crisis hasta que nos ha pillado el tren. Ahora, te pregunto: lo que hizo el PSOE oponiéndose al llamado decretazo, a la participación diplomática de España en la guerra de Iraq, o la que liaron con el Prestige o el Yak, ¿significa que el PSOE no aceptó sus previas derrotas electorales? ¿Significa que el PSOE no es demócrata? Espero respuesta.

  • 66

    masterdelverbo ( http://www.euroverb.com ) - 28-08-2008 - 15:53:10h

    ¿No hay una manera de hacer sentir a las petroleras de que también son parte del desarrollo nacional y de que podrían dejar de pansar en sí mismas? Creo que detras´de todas las tendencias del mercado yace el sentido común.

  • 65

    paolo - 28-08-2008 - 14:54:48h

    ya paso con felipe gonzalez y volvera a pasar lo mismo bueno esta pasando volveremos a tener las arcas vacia porque este gobierno es incapaz de tomar las riendas economica del pais muchos votos comprado a base de talonarios y hasi nos va con el mismo ministro de hacienda que estuvo en su dia con felipe pero no pasa na vivan los politicos que no saben soluciobnar los problemas del ciudadano que trabaja y aporta su parte a los ingresos del estado y a mantener las pensiones lo que no se yo cuando me toque de cobrar a mi dentro de 25 años que trabajador habra que cotice por mi si solo sabemos mantener a las personas a base de talonarios.

Página 1 de 14

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
La gasolina baja a los precios de hace un año
Ampliar

La gasolina baja a los precios de hace un año- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información