_
_
_
_
_

El petróleo y el euro marcan nuevos máximos históricos

Los analistas aseguran que la escalada es fruto de la especulación y ponen el techo en los 200 dólares. -La divisa ignora a Trichet y se acerca a los 1,55 dólares por la confianza empresarial alemana

El petróleo y el euro han continuado con su rally alcista y han marcado hoy nuevos registros históricos mientras algunos analistas ponen el techo de cotización del crudo en los 200 dólares antes de 2010 si la especulación continúa dando alas al precio del oro negro. Ante este panorama, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha establecido hoy un nuevo récord en los 105,48 dólares (al final de la sesión ha quedado fijado en 105,25 dólares). El Texas, de referencia en América, ha cerrado en niveles desconocidos hasta la fecha (108,75 dólares), después de haber alcanzado en las operaciones electrónicas previas a la apertura los 109,72 dólares.

Más información
El petróleo condiciona a la Bolsa
El BCE alerta de los vaivenes excesivos de las divisas
Las bolsas suben al calor de las nuevas medidas del BCE y la Reserva Federal

Por lo que respecta a su habitual compañero de carrera, el euro, aunque ha dado un poco de tregua a primera hora tras las palabras de ayer de Trichet en contra de la excesiva volatilidad de las divisas, ha vuelto a coger impulso por las buenas perspectivas de Alemania y ha registrado un nuevo máximo histórico en 1,5495 dólares antes de las once de la mañana.

Los analistas apuntan que, a pesar de las dudas concretas sobre el suministro, "la persistente debilidad del dólar sigue llevando a muchos fondos especulativos a entrar a los mercados de materias primas", cuyos precios cotizan en la divisa norteamericana, en busca de colocaciones rentables ante la debilidad de los sectores financieros afectados por la crisis, ha explicado Mike Fitzpatrick, analista de MF Global.

Tras destacar que las presiones inflacionistas también hacen más rentable las inversiones en este mercado con revalorizaciones en el mismo día de hasta dos dólares por barril, Fitzpatrick ha insistido en que "hay una nueva ola de compras especulativas, sin razón aparente" cuando muchos analistas anticipaban por el contrario un movimiento de corrección luego de la disparada de precios registrada la semana pasada.

En opinión de numerosos analistas, esta persistencia del encarecimiento del precio del barril ha desconectado los precios de los fundamentos del mercado.

"Burbuja especulativa"

"El petróleo continúa su escalada impulsado por el dólar débil, con lo que se ha creado una burbuja especulativa que en algún momento va a estallar", pero es difícil prever cuándo, ha advertido por su parte Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

No obstante, según afirma John Kilduff desde MF Global, "la tendencia alcista podría mantenerse mientras no esté claro que el dólar ha tocado techo y no va a seguir descendiendo frente a las otras divisas".

"El mercado continúa más sensible a la cuestión de la oferta que a la de la demanda", que debería disminuir en caso de una desaceleración económica aguda, ha comentado Kilduff. Sin embargo, el fuerte incremento de las importaciones petroleras hacia China, segundo consumidor mundial, en febrero "han alimentado la idea de que la demanda mundial de oro negro seguirá siempre fuerte", ha añadido.

La AIE rebaja la demanda por la desaceleración

En este sentido, la publicación hoy del informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre el sector, en el que destaca una rebaja en la demanda de 80.000 barriles al día hasta los 87,5 millones por las perspectivas de una desaceleración en los países de la OCDE, también han condicionado a los inversores.

Con respecto a los precios, la AIE estima que los nuevos récords marcados en las últimas semanas obedecen a la solidez de los mercados de destilados, a las tensiones geopolíticas y a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción estable en su pasada reunión en Viena.

En este orden de cosas, Goldman Sachs ha dado la señal de alarma al afirmar que la oferta de crudo de fuera de la OPEP parece haber alcanzado un techo, por lo que ha revisado al alza sus previsiones de precios para los tres próximos años. Según estos cálculos, los expertos del banco de inversión anticipan unos precios en torno a los 95 dólares por barril en 2008, 105 en 2009 y 110 en 2010. Los analistas prevén, además, que el ciclo alcista se prolongue durante todo 2010, mientras que en sus estimaciones anteriores situaban su fin al término de 2009.

Barril a 200 dólares

En este sentido, los analistas del banco de inversiones, muy escuchados por los operadores, van incluso más lejos: "Una futura recuperación del crecimiento económico estadounidense o un problema mayor de producción podría impulsar los precios hasta una banda de 150-200 dólares el barril".

En el mercado de divisas, por su parte, el euro ha registrado hoy un nuevo récord en 1,5495 dólares y ha superado el anterior registro marcado el viernes después de hacerse público a las once de la mañana el índice elaborado por el instituto Zew, que mide la confianza de las empresas alemanas en la economía, y que ha mejorado en marzo con respecto al mes anterior.

Hasta esa hora y aunque seguía en niveles altos, la divisa europea había moderado su avance después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijera ayer que la entidad está preocupada por los movimientos excesivos de los tipos de cambio de divisas.

El euro presenta desde hace varias semanas una notable apreciación frente al billete verde por la debilidad de la economía estadounidense y la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) baje pronto los tipos de interés, actualmente en el 3%.

De este lado, el aumento del diferencial del precio del dinero entre la zona euro, en el 4%, y EEUU incrementa la rentabilidad de los activos denominados en euros y contribuye a la apreciación de esta divisa.

Sin embargo, aunque una rebaja de tipos en Europa equilibraría la situación, el presidente del Bundesbank y miembro del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, ha reiterado hoy su preocupación por los actuales niveles de inflación y ha anunciado que la escalada de precios del petróleo y de los alimentos no deja margen de maniobra para un relajamiento de la política monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_