_
_
_
_
_

El petróleo de Texas cierre por primera vez por encima de 100 dólares

Termina en los 100,01 dólares.- A lo largo de la jornada ha tocado los 100,10 dólares.- El Brent, de referencia en Europa, también ha terminado con un máximo, aunque sin llegar a los 100 dólares

El precio del barril de crudo de Texas ha subido hoy un 4,7% y ha cerrado a un precio récord de 100,01 dólares en Nueva York, en una jornada en la que los valores de los combustibles han subido también con fuerza. El crudo Brent, de referencia en Europa, también ha concluido la jornada con un récord.

Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo añadían 4,51 dólares y finalizaban por primera vez por encima de cien dólares.

Pocos minutos antes del cierre, el barril tocaba los 100,10 dólares, lo que superaba en un centavo el récord histórico que se había establecido el pasado 3 de enero.

Los operadores neoyorquinos han reanudado hoy la actividad, después de un largo paréntesis en el que el lunes fue festivo, conocedores de que el lunes se había registrado una explosión en una refinería de la empresa Alon en Texas, que ha paralizado su actividad.

La compañía ha informado hoy de que tres de los cuatro trabajadores heridos en la explosión y el consiguiente incendio de parte de las instalaciones han salido ya del hospital.

Jeff Morris, presidente y consejero delegado de la compañía, ha señalado en un comunicado de prensa que se estaban diseñando planes alternativos para continuar el suministro de combustibles y otros productos derivados del petróleo a sus clientes, así como para reanudar las actividades lo antes posible.

Muy sensible a las interrupciones

El mercado neoyorquino es muy sensible a cualquier noticia alusiva a interrupciones imprevistas de la actividad en las refinerías, por coincidir con el inicio de tareas periódicas de mantenimiento antes de incrementar las empresas la producción de gasolina en los meses de primavera en EE UU.

La escala de los precios coincidía, además, con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que suele animar el deseo de invertir en materias primas que, como el petróleo y el oro, entre otras, se negocian en dólares en los mercados internacionales.

Los expertos relacionaban también el repunte de hoy en los precios con expectativas de que la OPEP podría decidir el próximo mes reducir sus cuotas de producción, en previsión de un descenso de la demanda de crudo durante el segundo trimestre del año.

El crudo Brent, de referencia en Europa, por su parte, ha alcanzado hoy también un nuevo récord de cierre al cotizar a 98,56 dólares en el mercado de futuros de Londres, 3,65 dólares más que en la jornada anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_