_
_
_
_
_

Las petroleras extranjeras Total y Sinopec sellan dos alianzas en EE UU

El gigante chino y socio de Repsol en Brasil se hace con el 33% de cinco proyectos de Devon. -La francesa paga 1.800 millones para extraer energía en Utica

El interés de las firmas energéticas extranjeras en la explotación de recursos de petróleo y gas natural en EE UU se escenificó esta mañana con la firma de dos acuerdos por valor de algo menos de 5.000 millones de dólares. El primero estuvo protagonizado por la petrolera francesa Total con Chesapeake. El segundo, por la china Sinopec, que ya es socia de Repsol en Brasil, con Devon. Los dos miran hacia las reservas en Utica, en el este de Ohio.

Total y Chesapeake han creado una joint venture en la que la petrolera europea tendrá una participación del 25% para la explotación de recursos energéticos atrapados en roca de esquisto. La operación está valorada en 2.320 millones de dólares (1.800 millones de euros). Ese dinero permitirá al segundo productor de gas natural en EE UU reducir su deuda. Y le refuerza con un actor agresivo en la industria.

Devon, su rival, anunciaba pocos minutos después un pacto con Sinopec, valorado en 2.200 millones de dólares (1.685 millones de euros). Los chinos se harán a cambio con un 33% de los activos en cinco proyectos de la energética estadounidense en el mismo campo. Como en el caso de Chesapeake, ese dinero le servirá para recuperar las inversiones que hacen en la compra de terreno y costes de extracción, cada vez más elevados.

Los dos acuerdos dieron aire caliente a los títulos de las firmas metidas en el negocio de la exploración de recursos energéticos, con una subida del 4% en el caso de Chesapeake y de casi el 6% en el de Vevon. La explotación de recursos energéticos internos está dando además vida a localidades como Steubenville, situada entre dos formaciones de roca de esquisto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_