_
_
_
_
_

Los pilotos amenazan con paros en Navidad si el Gobierno no regula los descansos

Estas navidades pueden volver a resultar movidas en los aeropuertos. Esta vez, no por conflictos con los controladores aéreos o por los temporales, sino a cuenta de los pilotos. El sindicato español de pilotos, Sepla, anunció ayer que piensa convocar paros y movilizaciones antes de que acabe el año para reclamar al Ministerio de Fomento que regule los tiempos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga en las tripulaciones.

"Aviación Civil prometió hace un año que publicaría la circular que lo regula y aún no lo ha hecho", ha criticado una fuente de Sepla. El sindicato, que concretará hoy en una rueda de prensa sus movilizaciones, atribuye la demora a la "presión" ejercida por las compañías aéreas, según ha señalado la organización con anterioridad.

El comunicado de ayer, bajo el título Los pilotos de líneas aéreas pararán esta Navidad, supone una medida de presión en el conflicto con el Ministerio de Fomento. La semana pasada, los pilotos reclamaron la "inmediata publicación" de la circular aeronáutica que debe regular sus descansos y tiempos de trabajo, tras más de un año de retraso, y ya advirtieron de que, de no hacerlo, tomarían "las medidas oportunas".

El origen del conflicto se remonta a 2008, cuando la Unión Europea aprobó un documento que regula los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas en el ámbito europeo (el Subparte Q). Este marco establecía que su desarrollo en los diferentes países no debía suponer el aumento de las horas de trabajo ni la disminución de las horas de descanso, pero el Sepla cree que la aplicación de la normativa en España supone, en determinados puntos, "una regresión".

Para el sindicato de pilotos, la falta de normativa podría suponer "una merma en la seguridad aérea" en caso de que las programaciones de vuelos sobrepasen los límites de actividad recomendables, ya que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20% de los posibles accidentes aéreos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_