_
_
_
_
_

Los pisos de las cajas a la venta se duplican en el último año hasta los 6.580 millones

La CAM es la que más ha aumentado el número de viviendas en proporción a su nivel de activos con un 2,05%

El alza de la morosidad en los créditos vinculados al sector inmobiliario, que ha cerrado 2009 en el 10,6% -o un 9,6% si se suman los de las constructoras- ha llevado a las entidades financieras que operan en España a asumir en sus balances los inmuebles vinculados a los créditos que las promotoras no pueden pagar para controlar la tasa de mora. En el caso de las cajas de ahorros, esta práctica se ha disparado en el último año. Según datos del sector, las viviendas que las cajas tenían a la venta a cierre de febrero han repuntado un 122% con respecto al mismo mes de 2009, lo que supone más que duplicar su nivel del pasado ejercicio. En total, más de 6.580 millones de euros en casas pendientes de venta frente a los 2.950 millones de hace doce meses.

Según el balance público de las cajas que ha hecho hoy público la CECA, de las 45 entidades que hay en España, las que más han aumentando su cartera de inmuebles en proporción a su volumen total de activos son, precisamente, algunas de las que han estado presentes en las quinielas sobre posibles fusiones dentro del proceso de reestructuración abierto para superar la crisis. En concreto, la que más pisos tiene según esta relación es la CAM, con un 2,05%, lo que equivale a casi 1.435 millones de euros en pisos tras aumentar esta partida en un 160% frente a los 547 millones de hace un año.

A continuación se sitúa Caixa Terrasa, que se fusionará con las de Sabadell y Manlleu en mayo, con un 1,8% o 232 millones de euros en inmuebles, un 25,8% más que hace un año. La tercera entidad con un mayor peso de su cartera de pisos frente a sus activos, un 1,64% es Cajasur, también inmersa en un proceso de concertación con Unicaja. En total, la caja andaluza tiene 772 millones bajo este epígrafe cuando hace un año, según los datos de la CECA, no tenía ninguno. Otras entidades con un nivel alto por encima del 1% son Laitena (1,57%), Caja Duero (1,4%), Tarragona (1,35%) o la General canaria (1,32%).

Las que más han aumentado durante el último año su cartera de inmuebles, lo que las obliga a su vez a potenciar su división inmobiliaria, han sido la burgalesa Cajacírculo, que ha multiplicados sus inmuebles en cartera 34 veces aunque en términos absolutos se mantiene muy bajo con algo más de tres millones, Girona, que los ha multiplicado por 17 hasta los 35 millones, y la intervenida Caja Castilla-La Mancha, que ha hecho lo propio con los pisos en balance a la venta 14 veces hasta los 78 millones, un 0,3% de sus activos. Entre las más conocidas del sector, les siguen Manresa (con un aumento del 974% hasta los 3.846 millones), Bancaja (un 573% con 86 millones), Unicaja (556% hasta los 96 millones) o Sabadell (un 540% más con 91 millones).

Entre las grandes, Caja Madrid ha aumentado su cartera de inmuebles en 603 millones hasta los 928 a cierre de febrero, lo que equivale a un 0,48% de sus activos. La Caixa, por su parte, contaba con 322 millones tras duplicar los pisos a la venta en su balance, aunque frente a su volumen total de activos apenas alcanza al 0,12%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_