_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial | La respuesta europea

Un plan de 550.000 millones de euros

El plan de rescate bancario de la City que el primer ministro británico, Gordon Brown, quiere exportar al resto del mundo consiste en una inyección de capital y garantías públicas que puede superar los 400.000 millones de libras (550.000 millones de euros) y que pretende actuar en tres planos: reforzar el capital nuclear de la banca, convertir en dinero líquido los activos sanos que el mercado no acepta por falta de confianza y dar acceso a financiación con la garantía del Estado a corto y a medio plazo.

En el plano del capital, el Gobierno está dispuesto a invertir hasta 50.000 millones de libras en el capital social nuclear de los grandes bancos para afrontar los problemas de capitalización creados por la crisis. Los bancos no están obligados a aceptar la entrada del Estado, pero han de demostrar que están lo bastante capitalizados para acceder al resto del paquete.

Aunque la medida ha sido presentada como una nacionalización parcial de la banca, esa es una verdad a medias. Es verdad porque el Estado puede acabar siendo el principal accionista de alguno de los bancos y quiere que estos acepten una política de contención en el reparto de dividendos y en los premios a sus ejecutivos. Pero es sólo a medias porque es voluntaria y el Estado no va a tener voz en los consejos de administración de las entidades bancarias ni voto en las juntas generales de accionistas.

En el plano de la liquidez, el Gobierno ha duplicado, de 100.000 a 200.000 millones de libras, el fondo creado hace unos meses para que los bancos puedan canjear activos sanos -en particular, títulos hipotecarios- por Bonos del Tesoro, que pueden ser canjeados en el mercado por dinero líquido.

No se trata de que el Estado se quede con los activos más tóxicos, sino de dar a la banca acceso a liquidez en un momento en el que nadie se fía del vecino y sólo se acepta el papel que lleva la garantía del Estado.

En esa misma línea, pero pensando no sólo en la liquidez inmediata sino en la liquidez a medio plazo, el Gobierno británico se ha comprometido a avalar al menos 250.000 millones de libras en bonos de los bancos que se acojan al plan.

De nuevo, al tener la garantía del Estado, los bonos podrán ser colocados con facilidad en el mercado, permitiendo a la banca acceder a financiación a varios meses e incluso a tres años vista. El Estado cobrará una carga a cambio del riesgo que corre al garantizar las emisiones de bonos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_