_
_
_
_
_

El plan de rescate del Gobierno de EE UU dispara el precio del petróleo

El precio del crudo de Texas ha subido un 15,7% y ha finalizado a 120,92 dólares por barril en Nueva York.- El Dow Jones baja más del 3,28%, hasta los 11,015.21puntos, poco antes del cierre de Wall Street

El precio del crudo de Tejas se ha encarecido este lunes un 15,7% y ha finalizado a 120,92 dólares por barril en Nueva York, en un ambiente de gran volatilidad suscitado, en parte, por el fuerte debilitamiento del dólar ante el euro y el plan urgente del Gobierno Bush para atajar la crisis que sacude EE UU. Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Tejas (WTI) para entrega en octubre añadían 16,37 dólares al precio de cierre de la semana pasada, lo que representa la mayor subida en dólares en una jornada desde que comenzaron en 1983 a negociarse estos futuros en el mercado neoyorquino.

Con la espectacular subida de este lunes, los precios del crudo de Tejas se mantinen por segunda jornada consecutiva una fuerte tendencia alza, consecuencia también de expectativas de que el plan del gobierno de Estados Unidos para estabilizar los mercados financieros beneficiará a la economía y animará la demanda de crudo y combustibes.

Más información
Mitsubishi quiere comprar entre el 10 y el 20% de Morgan Stanley
Las bolsas reciben con pérdidas las medidas de EE UU
Los bancos no estadounidenses podrán acogerse al plan de rescate
La CNMV exige publicar las apuestas a la baja sobre 20 valores financieros

Este encarecimiento del crudo es paralelo al fuerte retroceso que registraba el dólar ante el euro y otras divisas y al descenso en la Bolsa de Nueva York, lo que suele aumentar el flujo de fondos hacia materias primas que se negocian en dólares y resultan por tanto ahora más baratas, según los expertos. El euro se cambiaba en la jornada de este lunes a 1,4806 dólares a falta de una hora para concluir la sesión en la bolsa neoyorquina, comparado con los 1,4474 dólares que se pagaban el viernes.

Nueva bajada del Dow Jones

Por su parte, la Bolsa de Nueva York ha cerrado con un descenso del 3,28%, también por la incertidumbre en torno a la eficacia del plan de rescate financiero del Gobierno de Bush. Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha bajado 373,46 puntos (-3,28 por ciento) hasta las 11.014,98 unidades.

El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, ha descendido 94,92 puntos (-4,17%), para quedar en los 2.178,98 enteros. En la misma línea, el selectivo S&P 500 perdió 48,01 puntos (-3,83%), ubicándose en las 1.207,07 unidades.

Indecisión en Europa

En Europa, las bolsas han recibido con dudas el plan económico anunciado por Bush. La bolsa española, aconsejada por la caída de Wall Street y el repunte del petróleo, bajó este lunes el 1,98% al optar por recoger parte de los beneficios registados el pasado viernes, cuando subió un 8,71% , el mayor avance desde enero de 1991.En Europa, con el euro en 1,467 dólares, París bajó el 2,34%; el índice Euro Stoxx, el 2,18 %; Milán, el 1,57%; Londres, el 1,41%y Fráncfort, el 1,32%. Después de la "carrera" del viernes y de la subida del 3,3% de Wall Street por las medidas de rescate del sector financiero estadounidense, la bolsa española empezó la sesión con pequeñas pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_