_
_
_
_
_
Cumbre de Seúl | La evolución económica

Los planes de austeridad frenan la recuperación de la economía europea

Los países periféricos se quedan descolgados en la salida de la crisis

Miguel Jiménez

El crecimiento de las economías europeas se frenó en el tercer trimestre de este año. La locomotora alemana ralentizó el insostenible ritmo del segundo trimestre, los países periféricos, entre ellos España, se quedan descolgados de la recuperación y los planes de austeridad para reducir el déficit y hacer frente a la desconfianza de los mercados empiezan a pasar factura.

Las cifras publicadas ayer por Eurostat muestran que el producto interior bruto (PIB) de los 27 países de la Unión Europea creció un 0,4% en el tercer trimestre con respecto al segundo. La variación interanual, esto es, frente al tercer trimestre del año pasado, es del 2,1%. En la zona euro el ritmo trimestral es el mismo y el anual, algo inferior (1,9%).

España es el tercer país del euro que menos crece en el último año
Más información
La UE da un respiro a Irlanda al calmar a los mercados sobre un posible rescate
Los créditos del BCE a la banca española bajan a la mitad en tres meses
España sufre en los mercados por la crisis griega y la resaca electoral

La economía europea había crecido en el segundo trimestre un 1%, su mayor ritmo en cuatro años, gracias sobre todo al tirón alemán, cuyas exportaciones se beneficiaron de la recuperación del comercio internacional. Pero ese ritmo no era sostenible, menos aún en un entorno de retirada de estímulos fiscales al crecimiento y planes de austeridad para reducir el déficit.

Pese a su frenazo con respecto al segundo trimestre, Alemania sigue siendo motor de la recuperación con un crecimiento trimestral del 0,7%, muy cerca del 0,8% del Reino Unido, que es la que más crece entre las grandes economías europeas en el tercer trimestre. Alemania, además, ha revisado una décima al alza su impresionante crecimiento del segundo trimestre, hasta el 2,3%. Y hay un dato esperanzador para sus socios comerciales en la contabilidad nacional alemana del tercer trimestre: no ha sido solo el comercio exterior, sino también el aumento del consumo, del gasto público y de la inversión interna los que han contribuido al crecimiento.

A falta de los datos de siete países, entre ellos Irlanda, las únicas economías que se contraen en el tercer trimestre son las de Grecia, Rumanía y Holanda. España, con la economía estancada, es la cuarta peor en el trimestre.

La presencia de Grecia y España -y con toda probabilidad de Irlanda cuando se hagan públicas sus cifras- en el grupo de los rezagados del tercer trimestre ya muestra que la recuperación europea va a dos velocidades. Pero el contraste es aún más evidente cuando se comparan las cifras interanuales.

En la zona euro, los dos únicos países que siguen con tasas negativas son Grecia e Irlanda. El siguiente peor es España con un lánguido crecimiento del 0,2% en un año, y después vienen Italia y Portugal. Mientras, Alemania encabeza con un 3,9% de avance interanual un grupo de países en que el crecimiento acumulado en los últimos cuatro trimestres supera el 2% y en el que están Finlandia, Austria o Bélgica. Francia y Holanda se sitúan en un punto intermedio, pero siempre mejor que los países periféricos, sometidos a ajustes presupuestarios más duros y a costes de financiación más altos que les lastran en la recuperación. La falta de crecimiento es, a su vez, causa de preocupación para los inversores.

Los países periféricos se quedan atrás dentro de la zona euro, pero la zona euro a su vez va rezagada con respecto a Reino Unido y Estados Unidos, que crecieron un 0,8% y un 0,5%, respectivamente en el tercer trimestre y un 2,8% y un 3,1% en términos anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_