_
_
_
_
_

La plantilla de Agbar protesta por la externalización de 27 empleados

La empresa y el comité pactaron en 2010 un ERE que excluía nuevas salidas de trabajadores hasta 2012

En la que supone la tercera protesta en solo una semana, los trabajadores de Aigües de Barcelona se manifiestan esta tarde ante la Torre Agbar, en protesta por la externalización de 27 empleados de los departamentos de Compras y Logística, Recaudación, Facturación y Lecturas y atención al cliente. Estas 27 personas se externalizan a otras empresas del grupo, donde los convenios y las condiciones de trabajo son peores, si se comparan con los de Aigües, aclaran los sindicatos. Con todo, un portavoz de la empresa asegura que se les mantiene tanto el salario, como las condiciones y la antiguedad. Como en las otras dos protestas, donde participaron unas 300 personas, los empleados hacen coincidir la concentración con la celebración del congreso de la International Water Asociation (IWA), que se celebra en Barcelona.

Más información
Agbar presenta un ERE para despedir a 194 trabajadores

Los sindicatos alertan de que en 2010 empresa y empleados pactaron un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 194 personas (el 21% de la plantilla, que ha quedado en 739 trabajadores). Las 194 salidas se materializaron en jubilaciones y bajas incentivadas. El ERE comportaba, explica el representante de CC OO en la empresa, Francesc García, un pacto por el cual no habría nuevas reducciones de plantilla hasta 2012.

Los sindicatos presentes en el Comité de Aigües de Barcelona, ATAB-USO, UGT, CC OO y CGT, denuncian ahora que los despidos -los 27 afectados recibieron una carta de externalización el pasado día 9? "son ilegales y no están justificados". Además, alertan que las externalizaciones pueden suponer una merma en la calidad del servicio de una empresa que suministra agua a la capital catalana y que gestiona la francesa GDF-Suez. Los sindicatos aseguran que las "exigencias económicas" de la compañía con sede en París han supuesto la reducción del personal de operaciones, que soporta, dicen, jornadas de hasta 16 horas, el cierre de oficinas de atención al cliente o la precarización de las condiciones laborales.

Los accionistas de Aigües de Barcelona son Suez con un 75% y La Caixa con el 25% restante. Después de protestar en la apertura de las conferencias de la IWA y en la cena de gala de la organización, los empleados anuncian nuevas movilizaciones ante el Parlament de Catalunya y el consulado francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_