_
_
_
_
_

Casi el 20% de la población española se sitúa por debajo del umbral de la pobreza

España registra, con Portugal y Grecia, los peores niveles de la Europa de los Quince

Lucía Abellán

Casi un 20% de la población en España, quinta economía europea, vive por debajo del umbral de la pobreza. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)que fijan ese umbral en 6.347 euros por persona al año. El colectivo más desfavorecido es el de mayores de 65 años, la mitad de los cuales se considera pobre. Los 22.418 euros anuales que ingresan de media los hogares no dan para ciertos gastos. Un 40% no puede permitirse ir de vacaciones ni una semana. Las cifras sitúan a España, con Grecia y Portugal, a la cola de la Unión Europea de 15 Estados.

España acumula 13 años de crecimiento económico y casi roza la renta per cápita europea. Pero esa mejora no ha impedido que un 19,8% de la población sobreviva aún con muy pocos recursos, en condiciones de pobreza relativa según el INE. La cifra, divulgada ayer, procede de la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2005. Se trata de un estudio que se realiza en todos los países comunitarios por mandato de la Unión Europea. El año pasado se publicó por primera vez en España y desde entonces el nivel de pobreza apenas ha descendido (sólo una décima).

La encuesta considera en estado de pobreza a todo individuo que perciba menos de 6.346,8 euros netos al año (descontados los impuestos e incluidas las prestaciones sociales) si vive solo; si en el hogar hay dos personas el umbral conjunto es de 9.520 euros y va variando según la composición del hogar. La cifra se halla dividiendo el total de la población en dos mitades iguales según su nivel de ingresos. Se considera pobre quien percibe menos del 60% de los ingresos que corresponden a ese individuo que se sitúa en la mitad.

Esta medida, que clasifica como pobre al que recibe menos de 530 euros netos al mes, es discutida por algunos expertos. Es casi idéntica, por ejemplo, al salario mínimo en España (540 euros) y superior a muchas pensiones. "Es la medida estándar que utilizan la Unión Europea y la OCDE -agrupa a las 30 economías más desarrolladas del mundo-", explica un experto del INE.

No todos los hogares sufren la pobreza con la misma intensidad. El 47,3% de los constituidos por un mayor de 65 años se enmarcan en esta categoría. También acusan falta de recursos los compuestos por un adulto y al menos un hijo a cargo (el 36,9% son pobres). Los que viven con mayor holgura son los integrados por dos adultos menores de 65 años y sin hijos (la pobreza afecta al 10,6%).

Los datos colocan a España en el furgón de cola de la Unión Europea. Con datos de la Europa de los Quince (al ser tan reciente la encuesta aún no se han incorporado los nuevos miembros), España sólo es superada por Portugal, donde la pobreza afecta al 21% de la población, y se alinea con Grecia (20%). Estos datos corresponden a 2004, aunque es de esperar que en 2005 se mantengan prácticamente iguales.

Además de la pobreza relativa, la encuesta analiza otros conceptos:

- Navarra, la más rica. Navarra es la comunidad autónoma con mayores ingresos medios por hogar (28.391 euros al año). Le siguen el País Vasco, Madrid y Cataluña. La comunidad con menos recursos es Extremadura, cuyos hogares se manejan con 17.630 euros al año. La media española alcanza 22.418 euros y en 2005 creció un 4%. Los ingresos son superiores cuando el hombre es la persona de referencia en el hogar.

- Gastos de vivienda. Es quizá el dato más equívoco de la encuesta. Cada hogar destina de media 212 euros mensuales al hogar, según el INE. Esa cantidad no incluye la mayor parte del pago de la hipoteca (sólo los intereses), pues no se considera un gasto, sino una inversión. Sí recoge los alquileres y gastos como la comunidad o el agua. El dato resulta poco representativo, pues es una media entre quienes no abonan casi nada por contar con vivienda propia pagada y el colectivo endeudado hasta las cejas tras haber adquirido un piso recientemente.

- Sin vacaciones. Un 40% de los hogares no pueden permitirse ir de vacaciones ni siquiera una semana al año. El problema se agudiza en las familias con menos recursos: en las que perciben menos de 9.000 euros anuales el porcentaje asciende al 64%. El 9% de los hogares no puede hacer frente a los gastos de climatización para mantener la temperatura adecuada.

- Problemas en la vivienda. Muchas familias padecen otros problemas que dificultan su vida diaria. Un 18,7% está afectado por la delincuencia en la zona donde reside, un 28,8% sufre ruidos de vecinos o de la calle y el 16,6% padece problemas de contaminación. Madrid y la Comunidad Valenciana registran los peores niveles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_