_
_
_
_
_

La policía acusa formalmente a Adoboli de fraude por el agujero de 1.500 millones en UBS

El detenido contrata al abogado que defendió al responsable del colapso de Barings en 1995. -Permanecerá en prisión hasta el próximo martes

El intermediario financiero Kwaku Adoboli, detenido el jueves en Londres como supuesto responsable de las operaciones no autorizadas que han provocado un agujero de 2.000 millones de francos suizos (1.500 millones de euros) al banco suizo UBS, fue acusado hoy de fraude, informó la Policía de la City. Abdoboli deberá comparecer hoy mismo ante la Corte de Magistrados de la City de Londres, donde se le presentarán formalmente los cargos de fraude, además de abuso de su posición y falsa contabilidad.

UBS, el mayor banco de Suiza, reveló el jueves la existencia de operaciones no autorizadas que le han supuesto unas pérdidas de 1.456 millones de euros. Adoboli, de 31 años, trabajaba hasta ayer en la división europea de gestión de capitales del banco suizo en Londres, en un fondo de inversión específico (Exchange traded fund).

Más información
Un operador provoca pérdidas de 1.500 millones a UBS en los mercados
UBS anuncia que sus pérdidas por fraude ascienden a 1.600 millones de euros

El banco suizo informó de que el presunto fraude está siendo investigado y podría suponerle pérdidas en el tercer trimestre del año, cuando previamente pronosticaba beneficios. Sobre este punto, el periódico económico Financial Times, que ha consultado a expertos sobre el impacto que tendrá el escándalo en las cuentas de UBS, afirma que es posible que el caso deje a sus altos ejecutivos de la división de banca de inversión sin bonus.

Asimismo, las agencias Moody's y Standard & Poor's han situado en revisión para una posible rebaja la calificación del banco por las consecuencias derivadas de estos números rojos. Moody's, que califica a UBS con un rating Aa3 -la cuarta más alta-, cree que una pérdida de este tamaño sería manejable dada su sólida posición de capital y liquidez, pero advierte de que pone en duda la capacidad del banco para completar con éxito la reforma de sus operaciones.

En esta misma línea, S&P destaca su revisión de calificación A+ -la quinta más alta- de UBS, que al igual que Moody's no implicará una rebaja superior a un escalón, se resolverá una vez que se conozcan nuevos detalles sobre el tamaño de las pérdidas.

En cualquier caso, en una breve nota, la entidad suiza ha asegurado que las operaciones no autorizadas no afectaron a las posiciones de ningún cliente. Según la prensa, Adoboli, cuyo padre es ex empleado de la ONU, nació en Ghana pero estudió en el colegio Ackworth de Yorkshire (norte de Inglaterra) antes de cursar la carrera de Comercio en la Universidad de Nottingham (norte de Inglaterra), donde se licenció en el año 2003. Tres años después entró en UBS como asesor en prácticas en el área de inversión del banco.

Además, según informa Bloomberg, Adoboli ha contratado al bufete de abogados que en 1995 defendió a Nick Leeson, el operador de Bolsa que causó el colapso de la firma de inversión Barings con sus apuestas, que generaron unas pérdidas de unos 1.400 millones de dólares de la época.

Imagen de la sede de UBS en Fráncfort.
Imagen de la sede de UBS en Fráncfort.MARC TIRL (EFE)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_