_
_
_
_
_

El precio de las casas vuelve a los niveles de 2006 tras caer un 6,8%

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Vivienda sitúan el precio del suelo en 1.958,1 euros por metro

El precio de la vivienda libre cayó el 6,8% en el primer trimestre del año hasta los 1.958,1 euros por metro cuadrado, con lo que baja a niveles de 2006. Según la estadística publicada este viernes por el Ministerio de Vivienda, esta evolución mantiene la tónica de contención de precios registrada en los últimos trimestres.

Según los datos del Ministerio, el precio de la vivienda protegida aumentó el 1,1% en el primer trimestre del año pero, sin embargo, el índice general de precios, que aúna la vivienda libre y la protegida, registró un descenso entre enero y marzo de 2009 del 6,5%. En el caso de las casas usadas (más de dos años de antigüedad), cuestan un 6,9% menos que hace un año y un 2,5% frente al último trimestre de 2008. La vivienda nueva bajó por su parte un 6,5% en tasa interanual y un 3,1 intertrimestral.

Más información
Situación del sector inmobiliario en España
Más transparencia para las refinanciadoras
El esfuerzo de las familias para comprar casa baja del 31 al 25%
El precio de la vivienda libre cayó un 9,7% en marzo
La vivienda aumenta su caída al 8,2% en el segundo trimestre

El descenso del 6,8% en el coste de los pisos que revela el dato del primer trimestre del Ministerio, que junto a las estadísticas del INE representan las dos fuentes oficiales sobre la evolución de los precios en el sector, refleja que las distancias entre estas cifras y las que ofrecen otros organismos independientes como Tinsa o la Sociedad de Tasación están acortando distancias. Según estas últimas, la vivienda libre acumulaba a cierre de marzo un descenso del 9,7% frente al mismo mes de 2008.

En términos interanuales, los datos del departamento que dirige Beatriz Corredor muestran que los precios cayeron en todas las comunidades, salvo en la ciudad autónoma de Melilla, donde aumentó un 5,7%. Por porcentaje de caída, las bajadas más fuertes se dieron en Castilla-La Mancha (-11,4%), Madrid (-9,9%), Aragón (-8,9%) y Murcia (-8,4%).

Por municipios, y en lo que respecta a los que tienen más de 25.000 habitantes, los precios más elevados se presentan en San Sebastián (3.785,2 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.657,3 euros), Getxo (3.614,2 euros), Sant Cugat del Vallés (3.605,7 euros), y Madrid (3.531,8 euros). Por el contrario, los más bajos son los de Hellín (902,1 euros), Valdepeñas (908,3 euros), Tomelloso (947,5 euros), Villarobledo (952,3 euros), y Don Benito (959,7 euros).

El frenazo de la construcción en Eslovenia y Alemania ya supera al de España

La producción del sector de la construcción en la zona euro experimentó en febrero un retroceso del 1,8% respecto al mes anterior, después de haber registrado un avance del 1,6% en enero, según los datos publicados por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, que señalan a España como el país del bloque del euro en el que se observó una caída más acusada (-5,3%) frente al mes anterior, cuando registró una leve recuperación.

No obstante, frente a lo que sucedía en los meses precedentes, España ha abandonado el primer lugar en la clasificación en tasa interanual, ya que tanto en Eslovenia, con un alza del 25%, como en Alemania, con otro 20,9%, han superado el parón registrado en el sector constructor e inmobiliario español, que cayó algo menos con un 15,4%. No obstante, la evolución está condicionada porque el estallido de la burbuja inmobiliaria en España empezó antes que en el resto tras años construyendo más casas que en Alemania, Francia e Italia juntas.

En el conjunto de la UE, la producción del sector de la construcción bajó en febrero un 1,6% mensual y un 11,2% interanual. Rumanía lideró los descensos mensuales con una caída del 8,6%, mientras que la República Checa registró la caída más acusada entre aquellos cuyos datos estaban disponibles con un descenso del 13,2%.

El Gobierno rechaza la propuesta de los promotores de comprar sus pisos en 'stock'

La caída de precios ha sido la respuesta que ha tenido el sector a la importante caída de ventas que arrastra el mercado inmobiliario durante el último año. Un fenómeno que ha causado una acumulación de stock que a final de 2009 ascenderá a 796.395 unidades, según los promotores, que apuestan por que el Estado los compre para aliviar la grave crisis del ladrillo a través de una oferta pública, similar a la de Sepes con el suelo.

No obstante, la propuesta se ha encontrado con el rechazo frontal del departamento que dirige Beatriz Corredor. "Desde el Gobierno no se va a comprar el stock existente", ha afirmado con rotundidad la directora general de Arquitectura y Política de la Vivienda, Anuncición Romero. En su lugar, ha defendido que el Ministerio de Vivienda ha "tomado medidas para solucionar algunos de los problemas" que tienen los promotores con las numerosas viviendas que tienen sin vender a través del Plan Estatal.

Romero ha indicado que "les hemos puesto en bandeja una serie de medidas" para que conviertan la vivienda libre en protegida y dar así salida al stock, algo que "deben aprovechar y no dejar pasar".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_