_
_
_
_
_
Escalada del petróleo

El precio de la gasolina marca un récord histórico en 1,251 euros

Llenar el depósito de gasoil cuesta 18 euros más que hace un año. -Repsol no descarta que el barril llegue a 200 euros

El litro de gasolina de 95 octanos sin plomo sigue subiendo de precio y ha marcado un récord en España al situarse en 1,251 euros por litro, según datos del Boletín Europeo de la Unión Europea. Esto supone un aumento del 1,4% con respecto a la semana pasada, en la que su precio era de 1,233 euros

El litro de gasóleo, por su parte, ha continuado esta semana por la senda ligeramente descendente que inició hace siete días y ha bajado su precio hasta los 1,296 euros, un 0,3% menos que la semana anterior, en la que costaba 1,3 euros aunque aún se mantiene cerca de su máximo histórico de 1,3 euros alcanzado en mayo.

De este modo, llenar un depósito medio de 55 litros de combustible cuesta hoy 71,28 euros, si es de gasóleo, y 68,8 si es de gasolina. Hace un año, para llenar el depósito de gasóleo había que pagar 53,35 euros (17,93 euros menos), y para llenarlo de gasolina, 60 euros (8,8 euros menos).

Más información
Más de 10.000 agricultores salen a la calle en Madrid para exigir medidas contra el alza del gasoil
Los belgas prefieren pasar las vacaciones en España porque la gasolina es barata

La media de precios del carburante en la UE-15 se sitúa, no obstante, por encima de España. El litro medio de gasóleo en la UE-15 cuesta hoy 1,424 euros y, el de gasolina, 1,465. Es decir, en la mayoría de los países la gasolina está más cara que el gasóleo, al contrario de lo que sucede en España.

De cara al futuro, el alza del crudo, que este lunes ha superado los 139 dólares por barril en el caso del Brent -de referencia en Europa-, impulsará los precios de estos carburantes, los más consumidos en España, la semana que viene. En cualquier caso, en lo que va de año acumulan incrementos del 12,29%, en el caso de la gasolina, y del 19,7%, en el del gasóleo.

Ante este panorama, el presidente de la petrolera hispanoargentina Repsol YPF, Antonio Brufau, ha dicho hoy que considera "razonable" que el barril de petróleo se sitúe alrededor de 100 dólares, siempre que la cotización del dólar se mantenga "fuerte". No obstante y aunque ha asegurado "no saber" dónde está el listón del precio del crudo, no ha descartado que pueda alcanzar los 200 dólares si estallara una crisis con Irán, y ha reconocido que el sector vive momentos de tensión.

De hecho, ha dicho, la producción de petróleo se reduce el 3,8% cada año, de modo que hay que explotar nuevos yacimientos y mejorar el rendimiento de los ya existentes para hacer frente a una demanda creciente, fruto de la correlación entre el crecimiento económico y el aumento del consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_