_
_
_
_
_

El precio del petróleo marca su nivel más alto en 18 meses

Los datos sobre empleo y el sector servicios en EE UU impulsan el crudo en un día sin referencias en Europa

El petróleo ha marcado hoy su valor más alto desde octubre de 2008 al calor de los datos positivos en EE UU que apuntan a que la recuperación de la economía está en marcha y cobra fuerza. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha llegado a cotizar a 85,67 dólares, su máximo en los últimos 18 meses. En paralelo, el barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, también ha marcado su valor más alto desde octubre de 2008 al venderse a 86,4 dólares, una subida del 1,9% o 1,60 dólares más caro que al cierre de la sesión anterior.

Tras cerrar el pasado jueves en 82,51 dólares, la cotización el barril de Brent se ha encarecido hoy en más de tres dólares tras publicarse los datos sobre el sector servicios estadounidense. Según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), la actividad en los servicios creció en marzo por tercer mes consecutivo y a mayor ritmo de lo que se esperaba. También el empleo en el sector avanzó con fuerza al mismo tiempo que se ha incrementado la cifra de pedidos, lo que ha arrojado algo de optimismo sobre la solidez de la recuperación estadounidense y, por extensión, de la economía mundial.

El barril de Brent marcó su máximo histórico en julio de 2008 en torno a los 145 dólares para, inmediatamente a continuación, iniciar una tendencia a la baja que le llevó a un mínimo de 36,61 dólares en diciembre de hace dos años. Desde aquel punto de inflexión, el crudo ha ido ganando posiciones con algún que otro altibajo hasta hoy, cuando ha rebasado la cota de los 85 dólares. Esta evolución ha estado pareja a la cotización entre el euro y el dólar, ya que cuanto más se revaloriza la moneda europea frente al billete verde, más sube el valor del petróleo, que se paga en dólares, para compensarlo. Hoy, sin embargo, el euro se ha movido con poca variación y apenas ha bajado unas décimas, descenso que no le ha hecho perder la cota de los 1,35 dólares en un día con las bolsas cerradas en Europa.

La tendencia al alza del barril también se está nutriendo de los flecos de la reunión de la OPEP de la semana pasada. Durante el encuentro celebrado en Cancún, la organización de los principales países productores se mostró a favor de un precio medio de entre 70 y 80 dólares por barril. No obstante, el cartel que agrupa un tercio de la producción mundial aseguró no tener planes de revisar su volumen de oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_