_
_
_
_
_

El precio de los pisos nuevos sigue subiendo mucho más que el IPC

Una vivienda media de 100 metros cuadrados cuesta ya 287.400 euros en las capitales

El precio de los pisos sigue subiendo por encima de la inflación, aunque más moderadamente que en los últimos años, una tendencia que confirma el estudio publicado ayer por la Sociedad de Tasación. El aumento medio se situó en el primer semestre del año en el 4%, por encima del registrado a finales de 2006 (3,3%). Con las viviendas ya impagables para la mayoría de los ciudadanos en las grandes ciudades, los mayores incrementos se registran en las localidades de menos de 50.000 habitantes (un 5,4% este año). Sólo en Vitoria se puede hablar de un tendencia a la bajada de precios.

El precio de las viviendas sigue subiendo por encima de la inflación en la inmensa mayoría de las zonas analizadas por la Sociedad de Tasación. Si los últimos datos oficiales del IPC lo situaban en el 2,3% internanual en mayo, el aumento de los nuevos pisos en las capitales de provincia fue del 7,4% respecto a junio de 2006, 4,5 puntos por debajo del registrado hace un año (11,9%). En cambio, si se toma el dato semestral, es peor en los primeros seis meses de 2007 que en los últimos del pasado año (el 4% frente al 3,3%).

Un piso de 100 metros cuadrados de nueva construcción cuesta de media 287.400 euros en las capitales de provincia, según los datos del estudio, que analiza 6.500 promociones inmobiliarias con 95.000 viviendas.

El incremento medio de los precios en las ciudades no capitales de más de 100.000 habitantes fue algo mayor (7,9% interanual), mientras que en las localidades más pequeñas, donde también los precios suelen ser más bajos, la subida tiene más recorrido y siguen creciendo por encima de los dos dígitos (10,8% anual) en las 200 poblaciones analizadas de menos de 25.000 residentes.

Las razones de la "ralentización de la demanda" en general son, a juicio de la Sociedad de Tasación, la subida de los tipos de interés y la estabilidad de la inflación, si bien los autores del estudio advierten de que no se ha trasladado totalmente su efecto a los precios.

Ligeras bajadas coyunturales

Los ligeros descensos muy localizados (en las ciudades de Segovia y Vitoria y en algunos distritos céntricos de Madrid y Barcelona) se atribuyen en general a una situación coyuntural, que depende de la ubicación de las promociones analizadas en el estudio, según explica el director del Área de Mercados de la Sociedad de Tasación, César Hernández.

En siete distritos de Madrid (Salamanca, Chamberí, Chamartín, Usera, Moratalaz y Fuencarral-El Pardo) y dos de Barcelona (Ciutat Vella y Les Corts), el crecimiento de los precios es negativo en el primer semestre de 2007, pero Hernández señala que no hay que tener el dato muy en cuenta mientras no se confirme como tendencia. Con todo, en los casos con mayores bajadas registradas (los distritos de Salamanca, con una bajada del 8,7%, y Retiro, con un descenso del 8,1%), los precios son tan altos que es "lógico que se produzca un ajuste", asume Hernández.

En el caso de Segovia, hay que tener en cuenta la escasa oferta en el casco urbano, casi todo protegido, y sólo en Vitoria "hay una línea descendente clara", que Hernández atribuye a la promoción de 14.000 viviendas protegidas en una población de unos 100.000 habitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_