_
_
_
_
_

El precio de la vivienda continúa bajando aunque de forma más moderada

Se registra una caída del 3,6% interanual y del 0,9% respecto al primer trimestre de 2010

El mercado inmobiliario continúa su ajuste pero de forma más moderada. Esta es la principal conclusión que se puede sacar de las estadísticas de precios de vivienda relativas al segundo trimestre de 2010 que ha publicado esta mañana el Ministerio de la Vivienda. Según los datos facilitados, la caída interanual se sitúa en un 3,6% frente a la bajada del 4,5% que hubo en el primer trimestre del ejercicio. Si comparamos ambos el descenso es de un 0,9%, significativamente más bajo que el intertrimestral anterior que marcaba un -1,7%.

Desde el gabinete de Beatriz Corredor, se sostiene que el proceso de adaptación de precios aún no se puede decir que haya terminado, aunque ha evitado realizar previsión alguna sobre hasta donde puede llegar este reajuste. Lo que si se ha afirmado desde vivienda es que esta moderación refleja una tendencia de "aproximación al reequilibrio entre la oferta y la demanda a valores más razonables".

Más información
El precio de la vivienda modera su descenso al 4,5% hasta marzo
La caída del precio de la vivienda pierde fuerza a finales de 2009

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en el mercado libre se sitúa en 1.848,9 euros. Una cifra que nos coloca en niveles anteriores a 2006, de hecho para encontrar un valor menor habría que acudir al último trimestre de 2005 cuando marcaba 1.824,3 euros. En el caso de los pisos nuevos el valor medio se sitúa en los 1.846,7 euros frente a los 1.854,9 euros de la de segunda mano (con más de dos años de antigúedad). La variación trimestral de la primera se sitúa en el -1,2% mientras que la segunda sufre un descenso más suave que no supera el medio punto porcentual. Respecto a la variación interanual la caída es de un 4% y un 3,3% respectivamente.

En relación a la Vivienda de Protección Oficial (VPO) señalar que el valor es ligeramente superior al que se registró en el primer trimestre (0,7 de variación ), alcanzando los 1.141,4 euros. Un aumento que también se ve en el interanual con un alza del 4,1%.

Respecto al año anterior se producen caídas practicamente en todas las Comunidades Autónomas, con descensos más acusados en Canarias (-6,4%), Comunidad Valenciana (-5,1%), Aragón (-4,8%) Navarra (4,4%), Andalucia, Baleares y Madrid (-4,3%) y País Vasco (-3,8%) que rebasan la media nacional (-3,6%). Las únicas que se salvan del rojo son Asturias (2,2%), Galicia (1,4%), Castilla- La Mancha (1,3%), Extremadura (0,4%) y Cantabria (0,1%). En cuanto a las ciudades más caras (en localidades con más de 25.000 habitantes) tenemos en cabeza a San Sebastián, 3.680,3 euros, Barcelona, 3.418,1 euros, Sant Cugat del Vallés, 3.351,1 euros, Getxo 3.277,5 euros y Madrid 3.275 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_