_
_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva bajó en 2011 otro 4% y llegó a niveles de 2004

Los pisos acumulan una caída del 18% desde el fin de la burbuja inmobiliaria

Cristina Delgado

Los pisos cada vez se parecen más a los coches. Cuando un ciudadano compra un vehículo nuevo, nada más sacarlo del concesionario ya vale menos que cuando lo compró. Los pisos nuevos son, desde 2007, un poco más baratos año tras año. En 2011, según la Sociedad de Tasación, el precio de las viviendas de nueva construcción se redujo un 4% de media. La bajada de precios no encuentra suelo. Desde que la burbuja inmobiliaria estalló en 2007, los precios no han dejado de reducirse, y acumulan ya una caída del 18,2%.

Comprarse un piso en la España de 2007 costaba de media 2.905 euros el metro cuadrado. Hacer lo mismo en la España de 2011, con una crisis inmobiliaria, financiera y económica de por medio, vale 2.376 euros el metro, un nivel similar al de 2004. Para un piso nuevo, de 90 metros y situado en una capital de provincia, esto significa que la vivienda por la que ahora se pagan 213.840 euros, cuatro años antes habría costado 47.610 euros más.

La obra nueva se rebajará más porque aun hay 'stock', creen los tasadores

¿Los precios seguirán bajando? La caída media del año ha rondado el 4%. La de los últimos seis meses, algo más ralentizada, fue del 1,6%. "En 2012 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante", explica la Sociedad de Tasación. "Es de prever que la demanda mantenga (con algunas excepciones puntuales) la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta", advierte el organismo. Recuerda además que este año el aumento de la inflación y la previsible subida del euríbor (indicador al que se vinculan la mayoría de hipotecas) hace prever que la renta disponible para comprarse una casa se resienta.

Según el último informe que realizó el Ministerio de Fomento sobre stock de vivienda, el 31 de diciembre de 2010 había 687.523 viviendas nuevas sin vender en España. A pesar de que quedan pisos en manos de promotores, cajas y bancos, el año pasado se iniciaron 81.000 viviendas, frente a las 798.000 que se construían en 2006, año dorado del ladrillo. Además, en 2011 se visaron 51.200 proyectos, un 40% menos que un año antes.

Bajando al detalle, aunque el precio medio del metro cuadrado era en 2011 de 2.376 euros, en Barcelona, por ejemplo, la vivienda nueva se dispara hasta los 3.671 euros el metro. Entre las más caras, le siguen San Sebastián, con 3.601 euros, y Madrid, con 3.191 euros. La capital de provincia más barata es Murcia, con 1.369 euros el metro. En todas ellas, los precios han bajado. También en municipios pequeños. "El precio medio de mercado de la vivienda nueva en las 70 ciudades analizadas con población superior a 25.000 habitantes ha disminuido un 3,9%, situándose en 1.713 euros el metro", señala el informe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_