_
_
_
_
_

El precio de la vivienda nueva creció un 15% en los últimos 12 meses

La consultora Tinsa advierte del peligro de la 'burbuja inmobiliaria'

Lejos de irse moderando como habían previsto la mayoría de los analistas, el precio de la vivienda continúa disparado. En los últimos 12 meses, el precio de los pisos nuevos subió un 15,3%, mientras que el de las viviendas usadas lo hizo en un 17%. Según los responsables del informe, no hay razones objetivas para este aumento y advierten del peligro de una 'burbuja inmobiliaria', que se ha convertido en refugio de inversiones que huyen de la Bolsa.

Más información
El precio de la vivienda ha aumentado un 46,6% en los cuatro últimos años
El coste de la vivienda nueva sube un 16% en lo que va de año
El precio de la vivienda subió un 10,8%
El precio de la vivienda nueva en las capitales subió un 4,4% en el primer semestre
Foro:: La opinión de los lectores

El director gerente de Tinsa, Germán Pérez Barrio, reconoció no encontrar ya una causa que justifique esta constante tendencia alcista ' antinatural'. A su juicio, dichos comportamientos del sector inmobiliario 'no son coherentes' con la situación económica actual, donde se aprecia una leve recesión económica y una caída en la creación de empleo, así como una previsión de ligeras subidas en los tipos de interés.

Pérez Barrio encuentra una explicación parcial en que el dinero no se invierte en otros sitios, como en Bolsa o deuda pública por falta de rentabilidad y busca refugio de forma masiva en el sector. Y si bien admite la existencia de una 'burbuja inmobiliaria', el responsable de Tinsa no se atreve a vaticinar cuándo podría estallar, aunque advierte que el 'ajuste será drástico' tanto en la caída de la demanda como en los precios, que podrían bajar entre el 5% y el 10%.

Pero, por el momento, el escenario es otro. El precio medio de la vivienda nueva a junio de 2002 se situó en 1.285 euros por metro cuadrado construido y la usada en 1.047 euros. Sobre esta última, el informe de Tinsa apunta a Madrid como la capital y a Vizcaya como la provincia con los valores medios más altos (2.075,5 euros y 1.490,6 euros, respectivamente). Frente a ello, Lugo es la capital con el valor medio más bajo (541 euros) y la provincia de Albacete (376,5 euros).

Baleares y Madrid han sido las comunidades autónomas donde más ha crecido el precio de la vivienda usada en estos últimos 12 meses (desde julio de 2001 a junio de 2002), al incrementarse por encima del 20%, tres puntos porcentuales más que la media nacional. Las mayores subidas de precios, según el estudio, vuelven a registrarse en las zonas costeras y en las capitales de provincia, donde el factor turismo es clave. Por el contrario, los menores incrementos han tenido lugar en las comunidades de Navarra, Asturias y Castilla y León.

En esta situación de 'prórroga artificial del ciclo alcista', como la definió Pérez Barrio, la oferta de vivienda está al límite de su capacidad, ya que en los últimos tres años está registrando volúmenes de 550.000 unidades anuales, siendo la cifra de producción sostenible la de 400.000.

A su juicio, un mayor dinamismo del mercado de la vivienda de protección oficial (VPO) no ayudaría a estabilizar los precios puesto que este segmento sólo compite con el de viviendas baratas y 'ahí no está el problema'. Sobre si es buen momento el actual para comprar, el responsable de Tinsa considera que el comprador lo que mide es si puede pagar la cuota mensual y en la actualidad las condiciones de financiación son buenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_