EL PAIS en kiosko y más

Lunes, 13/2/2012, 20:35 h

ELPAIS.COMEconomía

El precio de la vivienda registra su mayor caída desde el estallido de la burbuja inmobiliaria

Los pisos cuestan un 7,2% menos que hace un año, aunque cada vez bajan menos. -La obra nueva entra en tasas interanuales negativas por primera vez

ELPAÍS.com - Madrid - 30/06/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 87 votos
Imprimir Enviar
 

La vivienda continúa bajando de precio, aunque a menor ritmo y cada vez más lejos de agotar la sobrevaloración del 20% que algunos, como el FMI, veían en el mercado residencial español antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Según ha revelado hoy el INE, que cada tres meses publica su Índice de Precios de Vivienda con datos homologados con la UE pero sin ofrecer cifras absolutas del precio del metro cuadrado, las casas han bajado por sexto trimestre consecutivo y costaban a final del primer trimestre de 2009 un 7,6% menos que hace un año, más de dos décimas por encima de la tasa con la que acabó 2008.

No obstante, a pesar de que este descenso es el más fuerte de toda la serie en tasa interanual, que arranca en 2007 y recorre toda la crisis del sector, la comparación con los meses anteriores muestra que el ritmo de bajada en los precios de la vivienda se han frenado, tras pasar del 4,8% del cuatro trimestre de 2008 al 2,7% de marzo.

Esta caída, que va en la línea de la que calcula el Ministerio de Vivienda -del 6,5% en el mismo periodo en tasa interanual y un 3% intertrimestral- está motivada por el mercado de segundo mano, que con un descenso del 12,5% en sus precios tira a la baja a todo el sector.

La obra nueva, por su parte, ha entrado en tasas interanuales negativas, aunque baja menos, con un 2%, y cuesta un 2,4% menos que en diciembre. En la comparación intertrimestral, de hecho, ya había descendido en los últimos meses de 2008 frente al periodo directamente anterior (-1,4%).

El Índice de Precios de Vivienda del INE, que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, utiliza las bases de datos con la información procedente de todas las operaciones registrales en el conjunto de las notarías españolas.

El Euríbor confirma en junio su mínimo histórico en el 1,610%

El Euríbor ha cerrado hoy junio con un nuevo mínimo histórico del 1,610%, el cuarto mes consecutivo, que abaratará las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio al menos 3.400 euros anuales. El dato, que será confirmado por el Banco de España en los próximos días, sitúa el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas 3,7 puntos porcentuales por debajo del de junio de hace un año, cuando se colocó en el 5,361%.

Tras nueves meses de descensos, el indicador logró en marzo el primer mínimo histórico de este año en el 1,909%, para bajar en abril al 1,771% y en mayo hasta el 1,644%.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 87 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 33

Página 1 de 7

  • 33

    lili - 30-06-2009 - 20:35:21h

    yo me he comprado un piso 40 mil euros mas baratos

  • 32

    Totalmente arruinado pero feliz - 30-06-2009 - 20:25:32h

    ¿quién quiere comprar viviendas en un país en quiebra? Las viviendas en el Congo son baratísimas y nadie compra. España en pocos años igual que en el Congo. Eso sí... la choza en propiedad. Y para comer... ladrillos.

  • 31

    Jordi - 30-06-2009 - 19:56:21h

    Es la ley de la gravedad. Ni los bancos centrales inyectando dinero ni los políticos subvencionando el negocio podrán contra ella.

  • 30

    Juan Bernardo montejb ( http://montejb-quisiera.blogspot.com/ ) - 30-06-2009 - 19:54:08h

    Los precios de las viviendas no bajan porque ninguno de los que están pillados quiere renunciar a sus beneficios especulativos a corto plazo. Como mucho, podrían bajar los precios de los que no puedan aguantar y quiebren, pero entonces aparecen nuevos actores a la mesa, los gastos judiciales y las minutas de los letrados que pasan a ser nuevos invitados. Así, rodando, rodando, el que pueda aguantar esperará de 3 a 7 años diluyendo el beneficio en medio largo plazo que querían por anticipado y a corto plazo, a un 5-6% anual estando los intereses al 0% pueden aguantar sin mayores problemas, gracias a artificios financieros y generosidad del estado. En definitiva, los precios bajarán muy poco, salvo puntuales gangas que solo unos pocos privilegiados pueden pescar.

  • 29

    gamis - 30-06-2009 - 18:33:06h

    Que me digan en donde han bajado un 7 por ciento; yo desde hace un año sigo la pista de una vivienda a 24,7 Km de Madrid, y de bajar, nada.

Página 1 de 7

Última hora

 
 
Situación del sector inmobiliario en España
Ampliar

Situación del sector inmobiliario en España

ANIMACIÓN - El Pais - 21-04-2009

Consulta los precios por comunidades y el stock que sigue sin encontrar comprador - CARLOS GÁMEZ / ELPAÍS.com

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)