_
_
_
_
_

Los precios ahondan su caída una décima y bajan un 1% en junio

El IPCA adelantado acumula cuatro meses de descensos por primera vez en sus 12 años de historia

La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- ha alcanzado en junio otro mínimo al marcar un -1%, una décima por debajo de la de mayo. Se trata del cuarto registro negativo consecutivo interanual de la historia de este índice que comenzó a elaborarse en 1997 y la causa está, según ha afirmado el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en el abaratamiento del petróleo.

A pesar de esta evolución a la baja de los precios, Ocaña ha vuelto a descartar hoy un escenario de deflación en los próximos meses y ha insistido en que volverán a subir a tasas moderadas en otoño. "Sabíamos desde hace algún tiempo que el efecto del petróleo iba a dar lugar a evoluciones negativas del IPC, pero en el otoño vamos a ver cómo vuelve a cero y a tasas moderadas, pero positivas. Y por tanto, no va a haber deflación", ha asegurado antes de admitir que, de bajar, "la situación nos crearía muchos problemas, pero simplemente no va a ocurrir".

Más información
¿Deflación o estanflación?
Los precios bajan ya en un tercio de la cesta de bienes y servicios

Según refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si este dato coincide con la inflación general (IPC), también supondría la cuarta caída de precios, pero en este caso desde hace 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables. En este sentido y a pesar del descenso registrado en tasa interanual por los precios en junio, la última caída en tasa mensual se produjo en enero, tanto en el caso del IPCA como del IPC, y desde entonces se han mantenido o se han encarecido.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, el 10 de julio, es de prever que la caída de la tasa de la inflación se deba, principalmente, al intenso abaratamiento del petróleo frente a su nivel de hace un año. Concretamente, en junio del pasado año el precio del barril de Brent se situaba en 133,74 dólares, casi el doble de los 69,15 dólares de este mes, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.

Asimismo, tras los aumentos históricos de los precios de los carburantes que llevaron la tasa del IPC al 5,3% el pasado julio, en agosto los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta llegar a alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado. Por este motivo, la tasa interanual de la inflación avanzada hoy por el INE es 6,1 puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 5,1%.

El comercio sigue vendiendo cada vez menos

Las ventas del sector minorista a precios constantes (eliminando el efecto precios) cayeron un 7,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo disminuyó por décimo mes consecutivo al reducirse el 4,6%, el mayor porcentaje desde 2005.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas, que moderaron su caída con respecto a abril, cuando disminuyeron el 8,4%, disminuyeron en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas, un 7,9%, seguidas de las grandes superficies, el 7,8%, las tiendas, el 6,2% y las grandes cadenas, el 7,8%.

El empleo cayó principalmente en las grandes superficies, el 9,6%, seguido de las pequeñas cadenas, el 7,4%, las tiendas, el 3,1% y las grandes pequeñas, el 2,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_