_
_
_
_
_

Los precios empiezan a dejar atrás en agosto su racha de descensos

El IPC modera su caída interanual al 0,8% por primera vez tras seis meses a la baja y sube un 0,3% frente a julio. -El Gobierno prevé que cierre 2009 en positivo

El Indice de Precios al Consumo (IPC) subió en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permitió moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de sumar seis meses a la baja frente a los niveles de hace un año, el Gobierno mantiene sus previsiones de cerrar 2009 en tasas "ligeramente positivas".

De esta forma, la inflación interanual modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio (-1,4%), y encadena ya seis meses consecutivos de caídas. Desde el Gobierno, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha explicado que la subida de este último mes se debe a la comparación con los precios del crudo del año pasado, al tiempo que ha adelantado que el IPC acabará el año con tasas "ligeramente positivas".

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Salgado ha comentado que la cifra de agosto está en línea con las previsiones del Gobierno, que contemplan que las caídas de precios se vayan moderando en lo que queda de año y cierren el 2009 con tasas positivas. En la misma línea, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha insistido en que un escenario de deflación es "claramente descartable" y ha subrayado al respecto que la inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles como alimentación y energía) subió una décima en agosto, mientras que en tasa interanual bajó dos décimas, hasta el 0,4%.

¿Deflación, sí o no?

En cuanto a la controversia de si España ha entrado en deflación o no, habría que recordar que "desde una perspectiva analítica rigurosa, el concepto de deflación sólo se aplica al fenómeno de una caída generalizada y prolongada de los precios", según el Banco de España. No obstante, no hay consenso sobre cuánto tiempo tiene que prolongarse. De hecho, desde el FMI, en uno de los estudios más completos sobre la materia, supervisado por Kenneth Rogoff en 2003, sostenía que "uno o dos trimestres de caídas de precios, aunque técnicamente constituyan deflación, no serían preocupantes".

Sobre los datos del INE, Campa ha explicado que el principal determinante negativo de los precios no se debe al consumo en los hogares, sino a las aportaciones respecto al año pasado de los carburantes y de los combustibles (-15,6%), de los productos energéticos (-10,2%) y de los alimentos no elaborados (-6,5%), componentes que, a su vez, también explican la evolución al alza de la tasa de inflación mensual.

Concretamente, el transporte, que se encareció el 1,1% por la subida de los carburantes y lubricantes en las últimas semanas en los mercados internacionales, y la hostelería, que fue un 0,9% más cara en este periodo vacacional explican este repunte. Mientras, el mes pasado fue aún el último de rebajas, por lo que siguió bajando el vestido y el calzado, el 0,8%.

Seis puntos de caída

Echando la vista atrás, la tasa del -0,8% de agosto, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja y mucho de esos máximos cercanos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron techo en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, desde julio de 2008 hasta julio de 2009, el IPC se ha reducido casi seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación, pues entiende que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

Por comunidades, los precios subieron en agosto con respecto a julio en todas las autonomías, salvo en Navarra donde se mantuvieron estables, aunque donde más crecieron fue en el País Vasco, con un 0,5%. Frente al nivel que tenían hace un año, no obstante, el IPC bajó en todas, de forma más acusada en Canarias (-2,0%), Castilla-La Mancha (-1,9%), Castilla y León y Aragón, ambas con -1,3% y Navarra (-1,2%). Los descensos menos significativos se dieron en el País Vasco (-0,1%) y Cataluña (-0,3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_