_
_
_
_
_

Los precios suben un 0,7% en marzo por los carburantes y el final de las rebajas

La inflación sigue en "la senda correcta" para Salgado tras cerrar el tercer mes del año en el 1,4% en tasa interanual, seis décimas más que en febrero.- El transporte se encarece como en agosto de 2008

Los carburantes y el final de las rebajas han hecho que los precios suban un 0,7% en marzo. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), con este repunte, el Indice de Precios de Consumo (IPC) ha dejado su tasa interanual en el 1,4%, seis décimas más que el dato de febrero y su nivel más alto desde diciembre de 2008.

Para el Gobierno, según ha señalado su vicepresidenta económica, Elena Salgado, los precios siguen "la senda correcta". "No habrá sustos con los precios y se ha dejado absolutamente el riesgo de deflación que el año pasado algunos pretendían ver", ha declarado antes de añadir que la inflación subyacente seguirá en tasas moderadas durante los próximos meses.

En la misma línea, el secretario general de Política Económica, Angel Torres, ha valorado que el dato del IPC de marzo supone una "normalización de la tasa de inflación en valores moderadamente positivos", lo que puede ser un indicador de que la demanda está creciendo y la economía recuperándose. Aunque ha admitido que es pronto para decir si se ha dejado atrás la recesión, sí ha defendido que la evolución al alza de los precios del vestido y el calzado, así como de los servicios, "parecen apuntar en esa línea".

Con vistas al futuro, ha explicado que para los próximos meses cabe esperar que la tasa interanual continúe siendo moderadamente positiva, si bien los componentes de la inflación subyacente (excluye energía y alimentos) aumentarán de forma "paulatina y moderada" a medida que la demanda se recupere.

Aumento mensual del 0,7%

Los componentes que más influyeron en el aumento mensual del IPC del 0,7% han sido el vestido y el calzado, con una subida del 3,6% por el final de la campaña de rebajas. También ha tirado para arriba de los precios el transporte, con el 1,7%, por el encarecimiento de los carburantes con respecto a febrero. Por detrás, el ocio y la cultura han subido el 1,2% y la vivienda un 0,7%, mientras que sólo han bajado los precios en medicina, un 0,1%.

En tasa interanual, el grupo que más ha influido en el avance de la inflación ha sido el transporte, cuya tasa anual se sitúa en el 8,1%, más de dos puntos por encima de la registrada en febrero, con lo que se sitúa en los niveles de agosto de 2008, justo un mes después de que el IPC alcanzase máximos históricos en el 5,3%. Este incremento se explica en su mayoría por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes en marzo de 2010, frente a la bajada que experimentaron en 2009.

En este sentido, la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía, los grupos más volátiles- se situó en el 0,2%, una décima superior a la registrada en febrero, con lo que la diferencia con la tasa del IPC general se situó en 1,2 puntos.

Una mujer pasa ante un escaparate durante la campaña de rebajas.
Una mujer pasa ante un escaparate durante la campaña de rebajas.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_