_
_
_
_
_

El presidente del BBVA cobrará 5,7 millones este año, un 13% más

Francisco González renuncia a la indemnización por cese a partir de 2010

Íñigo de Barrón

Buenos años para la banca y para los banqueros. Al menos, para los más grandes. El presidente del BBVA, Francisco González, cobrará este año 5,73 millones de euros, un 12,73% más que en 2006. En febrero ingresará la paga variable estipulada según los resultados de 2007, que ascenderá a 3,8 millones, un 17% más. El BBVA elevó un 18% los beneficios recurrentes y un 29,4%, hasta 6.126 millones, el resultado total, incluyendo los ingresos extraordinarios. Además, González tiene un sueldo fijo de 1,93 millones para este año, un 5,2% más.

González acumula pensiones por 61 millones, y Goirigolzarri, por 46

Hasta ahora, el presidente del BBVA es el banquero mejor pagado, si bien falta conocer los emolumentos de Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander, que ocupa tradicionalmente este puesto.

En el informe sobre retribuciones enviado ayer por el BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también figura lo que cobró el año pasado: 5,08 millones de euros, entre retribución fija y variable, lo que supone un 13% más que en 2006, sin contar el bonus extraordinario de tres ejercicios. Si se tiene en cuenta esta partida, González recibió un 48% menos ya que en 2006 se embolsó casi 10 millones de euros.

El banco ha provisionado 61,32 millones para pagar la pensión de su presidente, lo que supone ocho millones más que lo que acumulaba en 2006.

Otra de las novedades de este año es que a partir de 2010 se suprime la cláusula de indemnización por cese que tiene el presidente. Éste es el pago habitual cuando un tercero se hace con la entidad. Si alguien hubiera comprado el BBVA el año pasado, González habría ingresado 70,5 millones. Si sucede este ejercicio, recibirá 80,8 millones. Toda una tentación. En ambos casos incluye el fondo de pensiones, que en 2007 era de 61,3 millones, si bien está previsto que se cobre en mensualidades.

La razón de colocar la barrera en 2010 es porque ese año González cumplirá 65 años. Cuando José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, que ahora tiene 54 años, y José Maldonado, secretario ejecutivo del consejo, cumplan 65 años, también perderán la indemnización por cese.

González cambió hace unos meses los estatutos del banco que establecían que el presidente se jubilaba a los 65 años. Ahora lo que dice la norma es que cuando cumpla esa edad podrá seguir como presidente, aunque no está decidido si será ejecutivo o no.

El consejero delegado cobrará este año 4, 6 millones, un 13% más. De éstos, 3,18 millones son una paga variable correspondiente al ejercicio 2007 y 1,42 como retribución fija. La indemnización en 2007, en caso de cese, sería de 57,4 millones. Si este año es obligado a dejar el cargo, percibirá 60,9 millones. Los derechos acumulados para su pensión ascienden a 46,4 millones. José Maldonado cobrará este año 1, 55 millones, un 9,53% más, entre salario fijo y variable. Para el consejero secretario general, la indemnización por cese ascendía a 13,46 millones en 2007 y sería de 13,95 millones de euros en caso de que pierda su puesto este año.

Por otro lado, la retribución total del comité de dirección, sin los consejeros ejecutivos, subió en 2007 un 13%, si se compara con el ejercicio anterior, sin tener en cuenta el bonus. Si se tiene en cuenta esa paga extraordinaria, percibirán un 41,3% menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_