_
_
_
_
_

El presidente del BBVA cobró 9,77 millones en 2006 en sueldo y 'bonus'

González añadió 10 millones más a su pensión, que es de 53 millones

Íñigo de Barrón

El BBVA va bien y se ha notado en el sueldo de sus ejecutivos. Francisco González, presidente, ingresó 4,48 millones por retribución fija (1,7) y variable (2,74) en 2006, un 8,4% más que en 2005. Además, recibió 5,29 millones de bonus trianual y aumentó en 10 millones su fondo de pensiones, hasta los 53 millones. El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri cobró 3,6 millones más 4,43 de bonus y suma 44 millones para pensiones.

Los primeros meses del año son los más esperados para los ejecutivos bancarios porque es cuando se cierra el ejercicio y se calcula el bonus o paga extraordinaria. El año pasado fue especialmente rentable para los responsables del BBVA, que vieron como se disparaban sus ingresos por el final del plan 2003-2005, basado en conseguir objetivos de eficiencia, rentabilidad y beneficio por acción.

Según el Informe Anual de Gobierno Corporativo de 2006, registrado ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), González cobró 4,48 millones en retribución anual; 5,2 millones por el plan trianual y vio elevarse en 10 millones su compromiso para pensiones. En total, su posición mejoró en 19,77 millones, lo que le coloca a la cabeza de los banqueros mejor pagados de España, a falta de conocer la remuneración de Alfredo Sáenz, que ha ocupado tradicionalmente este puesto. En total, González reúne 53,2 millones de fondo de pensión ("compromisos asumidos en materia de previsión"). El presidente del BBVA tiene, además, 1,37 millones de acciones de la entidad, valoradas ayer en 27,4 millones.

Por su parte, el consejero delegado de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, percibió 8,03 millones, de los que 3,59 millones correspondieron a su remuneración anual (un 8,8% más que en 2005) y 4,44 millones por el bonus extraordinario trianual. Goirigolzarri cuenta además con unos compromisos para la jubilación de 44,14 millones, 5,6 millones más que el ejercicio anterior. El segundo ejecutivo tiene 434.680 títulos del BBVA, valorados ayer en 8,6 millones.

El secretario general del banco, José Maldonado, cobró en total 2,64 millones de euros (1,35 millones correspondieron a la remuneración extraordinaria) y su plan de pensiones creció en más de un millón de euros, hasta elevarse a 7,24 millones.

El presidente, el consejero delegado y el secretario general -los tres únicos consejeros ejecutivos de la entidad- tienen, además, reconocido por contrato el derecho a una indemnización en caso de cese por un importe agregado de 141,39 millones, incluidos los compromisos de planes de pensiones, según el banco. Esas cuantías se cobrarían en caso de cese por causa que no sea debida a su propia voluntad, jubilación, invalidez o incumplimiento grave de sus funciones y contemplan la incompatibilidad para prestar servicio a otras entidades competidoras del BBVA durante dos años.

La remuneración total del consejo ascendió a 24,53 millones, incluido el bono trienal, el 0,52% del beneficio ordinario del grupo, que fue de 4.736 millones. Los 13 miembros del Comité de Dirección -excluidos los tres ejecutivos- cobraron 30,7 millones, de los que 17,7 millones fueron retribución fija, variabley en especie, y 13 millones por la liquidación del plan. Esta cantidad supone una media de 2,3 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_