_
_
_
_
_

El presidente del BBVA ganó 16 millones entre sueldo y pensión

Francisco González tiene un blindaje de 93,7 millones

Íñigo de Barrón

El BBVA publicó ayer las retribuciones de sus directivos en su informe anual de gobierno corporativo. El presidente del banco, Francisco González, ganó 16,6 millones entre sueldo fijo, paga variable y dotación para su fondo de pensiones. Esa cifra no incluye un bono en acciones, de carácter trianual, valorado en 3,4 millones que se devengó entre 2006 y 2008.

El informe enviado ayer a la CNMV detalla que el primer ejecutivo del banco ganó el año pasado 1,92 millones de sueldo fijo, un 5,5% más, en tanto que el salario variable (que se establece en función del beneficio ajustado al riesgo asumido y la eficiencia del banco) alcanzó los 3,41 millones, un 10,15% menos. Estas dos partidas suman 5,34 millones, un 5,06% menos que el ejercicio anterior.

Sin duda, los resultados de la entidad han pesado en este descenso del sueldo variable. El resultado atribuido del banco cayó un 18%, mientras que el beneficio por acción lo hizo un 20%. No obstante, el BBVA será el tercer banco occidental que más gane del mundo.

A la retribución salarial hay que añadir lo que el BBVA dotó por el fondo de pensiones del presidente. El ejercicio pasado, el aumento fue de 11,22 millones, un 38% más que el año anterior. En total, González acumula un fondo de pensiones de 72,54 millones. Así, el sueldo fijo, variable y dotación a pensiones de González suma 16,57 millones, lo que supone un 20% más que el año pasado.

Este año ha tenido una alegría más, porque ha terminado un plan de retribución trianual que comparaba el retorno para los accionistas del BBVA con el de otras 14 entidades comparables. El banco quedó tercero, sólo por detrás de San Paolo y Santander. Así, además del sueldo, ha recibido 454.000 acciones correspondientes al periodo 2006- 2008. Según la cotización de ayer, los títulos están valorados en 3,4 millones, con lo que la paga es menor que el anterior incentivo trianual.

La suma de las cuatro partidas asciende a 19,97 millones de euros. El banco también señala que la indemnización de González si el Consejo le echa (salvo por incumplimiento grave) u otra entidad compra el BBVA y prescinde de él, es de 93,70 millones.

Por su parte, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, tiene un blindaje de 68,6 millones. Goirigolzarri cobró 1,42 millones de sueldo fijo, un 5,5% más, y 2,86 millones de salario variable, un 10% menos. Su fondo de pensiones se elevó en 6,09 millones. En total, 10,37 millones. A esta cantidad también hay que sumar los 2,87 millones percibidos como incentivos por las 383.400 acciones del periodo 2006-2008. Para este año, los directivos del BBVA se han congelado la cuantía fija y los parámetros para calcular la variable.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_