_
_
_
_
_

El presidente de Emiratos sale en defensa de su economía y critica a los inversores

El jefe del Ejecutivo afirma que "no entienden nada" por confundir al 'holding' con el país. - La Bolsa de Doha prorroga los desplomes mientras Europa se recupera con subidas de más del 2%

Las dificultades financieras del principal conglomerado de empresas de Dubai siguen tirando a la baja de las bolsas del Golfo, que en su regreso a la actividad tras la Fiesta del Sacrificio, se están dando de bruces con la crisis registrando fuertes descensos. Hoy le ha tocado el turno al parqué de Doha, que ha sufrido un fuerte desplome del 8,3% tras perder la cota psicológica de los 7.000 puntos en su vuelta a las operaciones.

Además, la incertidumbre generada por el anuncio del holding Dubai Wordl de que no podrá cumplir los plazos para pagar 59.000 millones de dólares (40.000 millones de euros) y el rechazo del Estado de garantizar su deuda, han llevado al presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Kalifa ben Zayed Al Nahyane, a atajar las dudas con una rotunda afirmación de que la economía de la región "está sana" al tiempo que el jefe del Ejecutivo dubaití criticaba a los inversores por confundir las cosas. Estas palabras coinciden con lo asegura do ayer por el ministro de Finanzas, que aseguró que el Estado no se responsabiizaba de las deudas del holding. Ayer el conglomerado también anunció unareestructuración de sus activos para hacer frente a las deudas y no descartó ventas.

Más información
Siguen los problemas en el sector financiero
Dubai hunde la Bolsa de Emiratos al no asumir la deuda de su 'holding'
Dubai World anuncia su reestructuración para hacer frente a las deudas

"No entienden absolutamente nada", ha señalado el gobernante de Dubai, Mohamed bin Rashid al Maktum, antes de recordarles que no deben "confundir responsabilidades" sobre la moratoria solicitada por el consorcio público y el Gobierno de Dubai. Una asociación que ha dado por hecho y que, en su opinión, "ha sido incorrecta".

"Seguiremos manteniendo con confianza y optimismo nuestra capacidad nacional y la sólida economía", ha dicho el jefe de Estado emiratí en un mensaje con motivo del 38 aniversario de la fundación del Estado, que comprende siete emiratos del golfo Pérsico, antes de señalar que la población no debe temer las repercusiones de la crisis económica mundial.

Recuperación en las bolsas europeas

En el resto de parqués de la zona, la Bolsa de Abu Dabi, la capital emiratí, se dejaba al cierre un 3,57%, con lo que moderaba las pérdidas de ayer del 8,31%. Más cedía Dubái, que ha descendido un 5,61%, en línea con la sesión del lunes. Por suerte, ambos mercados cerrarán mañana, miércoles, por ser día festivo nacional, y reanudarán sus operaciones el próximo domingo con la esperanza de que la falta de actividad ayude a despejar el miedo de los inversores.

Por su parte, la bolsa de Kuwait, el segundo mercado bursátil de la región después del de Arabia Saudí y que hoy también ha vuelto a abrir tras las fiestas, ha perdido un 2,5% por la menor exposición de sus entidades a la crisis desatada por Dubai World con apenas 28 millones de dólares. La Bolsa de Arabia Saudí volverá a operar el sábado próximo, al concluir el festivo musulmán vinculado con la peregrinación anual de La Meca.

Pese a que los flecos de las turbulencias siguen presentes en los parqués del Golfo, las principales plazas europeas han dejado atrás las pérdidas de los últimos días con subidas. Así, el Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,8% para quedarse en 11.862,10 puntos. En el resto de mercados del Viejo Continente, el FTSE londinese ha subido un 2,34%; en París, el CAC 40 se ha anotado un 2,60%, el Dax alemán un 2,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_