_
_
_
_
_
Efectos de la crisis

Blanco corrige a Sebastián y dice que el PSOE tiene "paciencia ilimitada con los bancos"

El ministro responde que dejó "bastante clara" su opinión sobre la polémica por los créditos

Continúa la gresca entre el Ejecutivo y los bancos por el papel de las entidades financieras en la crisis y el cruce de acusaciones por la responsabilidad en el recorte del crédito, aunque desde el PSOE se intenta rebajar el tono de la polémica. Tras la advertencia que ayer realizó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que al Gobierno "se le está acabando la paciencia", hoy, el secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, no ha dudado en corregirle al asegurar que "el PSOE tiene una paciencia ilimitada con los bancos".

Blanco ha asegurado que es "deber y obligación" del PSOE tener una "paciencia ilimitada" con los bancos para "tratar de convencer a todo el mundo de que es necesario caminar unidos en la misma dirección con el objetivo de dinamizar nuestra economía, apoyar a las pymes y salvar puestos de trabajo". En este sentido, ha señalado que el término "ilimitado" significa "remar en la misma dirección y salvar el mayor número de puestos de trabajo para salir cuanto antes de esta situación de crisis global que nos golpea como consecuencia de lo acontecido en EE UU".

Más información
Las nuevas acusaciones del Gobierno elevan el malestar de bancos y cajas
Las empresas afirman que el 64% de las pymes tienen problemas de financiación
El PSOE bloquea la comparecencia de los banqueros en el Congreso

De su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no ha querido insistir hoy más en sus palabras de ayer y se ha limitado a decir que cree que ha dejado "bastante claro" cual es su opinión sobre el tema.

'Poli bueno, poli malo'

"Parece que uno juega a policía bueno y otro al malo". Con esta frase resumía ayer la situación un ejecutivo de una de las entidades financieras que el lunes estuvieron en La Moncloa con el presidente Zapatero y que ayer se irritó con las declaraciones de Miguel Sebastián, informa Íñigo de Barrón. Casi sin que tuvieran tiempo de contar a sus principales ejecutivos "el buen ambiente y la comprensión del presidente", los ejecutivos se enfrentaron a los reproches del ministro.

Tras su advertencia, el ministro pidió a bancos y cajas que hagan un ejercicio de responsabilidad y "aflojen" la situación del crédito, en una entrevista en Antena 3. "¿Y qué pasará si no lo hacen?", le preguntaron. Sebastián amenazó con un vago "se actuará en consecuencia", aunque luego descartó nacionalizar las entidades.

Entre los financieros -que han pedido el anonimato- se critica "que el Gobierno un día mantenga una postura conciliadora y al siguiente la contraria". Otro colega dispara con bala y dice que "es una buena maniobra para distraer a la gente del problema del paro". Un tercero recuerda que hay campaña electoral en País Vasco y Galicia y que la banca es "un blanco fácil". Lo que ha dolido es que la acusación proceda de Sebastián, que fue jefe del Servicios de Estudios del BBVA, "por lo que se supone que conoce bien el sector".

Antes de que diera comienzo el desayuno informativo ofrecido por el El vicesecretario general del PSOE asegura que "el PSOE tiene una paciencia ilimitada con los bancos".Vídeo: VNEWS

El PP reprocha la actitud del Ejecutivo e IU reclama la creación de una banca pública

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno se dedica a "hacer carantoñas a los bancos en privado" y "echarles regañinas en público". Mientras, ha indicado, la vivienda sigue "igual de cara", pero es "imposible" acceder a un crédito bancario para pagar la hipoteca, lo que demuestra que hay problema en la circulación de dichos fondos. "Zapatero tenía que haber puesto condiciones y luego dar el dinero", ha rematado.

También el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al Gobierno que ponga en marcha una banca pública para apoyar a los ciudadanos con sus hipotecas y a los sectores de producción "más frágiles", y así "canalizar" lo que, según ha denunciado, no está haciendo la banca privada.

Con la referencia del ICO, que está inscrito en el registro como banco, Llamazares ha planteado que el Ejecutivo tome también de esta manera la iniciativa en la crisis, al tiempo que le ha emplazado a exigir "contrapartidas" a la banca por el apoyo que le está prestando. "No le pueden dar un cheque en blanco", ha dicho antes de mostrar su sorpresa por el hecho de que el Gobierno le acuse ahora "de ser cicatera y de bordear la usura" cuando "esa es su naturaleza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_