El presidente de Toyota asume la responsabilidad total por los fallos mecánicos
Akio Toyoda pide la colaboración del Gobierno de EE UU y reconoce que la multinacional japonesa creció demasiado rápido
El presidente ejecutivo de Toyota, Akio Toyoda, ha acudido al Congreso de EE UU para tratar de explicar los fallos que han llevado a llamar a revisión a cerca de nueve millones de coches y ha puesto al primer fabricante mundial de automóviles en una situación ciertamente complicada . En su alocución, preparada de antemano y de la que ya se filtraron los aspectos fundamentales ayer, el nieto del fundador de la Toyota, ha asumido la "responsabilidad total" por unos fallos que la compañía sigue considerando estrictamente mecánicos y no electrónicos.
"Mi nombre está en cada uno de los coches. Tienen mi compromiso personal de que Toyota trabajará vigorosamente y sin cesar para restablecer la confianza de los consumidores", ha asegurado Toyoda ante los congresistas, que ayer se mostraron escépticos ante las explicaciones del máximo responsable de la marca en EE UU, Jim Lentz. "La seguridad es nuestra prioridad y esperamos llegar a una cooperación plena con el Gobierno", ha continuado Toyoda.
El máximo responsable de la marca japonesa ha pedido perdón en repetidas ocasiones y ha reconocido en su camino hacia la cumbre mundial del sector no se han hecho las cosas como debían. "Me temo que el ritmo al que nos hemos desarrollado ha sido demasiado rápido", ha afirmado antes de poner en orden las que asegura son las prioridades de la marca: seguridad, calidad y producción. "Estas prioridades han sido embarulladas y no hemos empleado el tiempo necesario para mejorar como deseábamos y tal y como hacíamos en el pasado", ha continuado Toyoda en su particular mea culpa.
Con el horizonte electoral no tan lejano, los congresistas están preocupados por su prestigio y cómo les puede afectar un caso en el que no han actuado con la celeridad y el vigor necesarios. En este sentido, el presidente del comité, Edolphus Towns, ha asegurado que el objetivo de la comparecencia era el de restablecer la confianza de los ciudadanos y consumidores en las autoridades. "La Agencia Nacional para la Seguridad del Tráfico (N.H.T.S.A, en sus siglas en inglés) ha fallado a los contribuyentes y Toyota a los consumidores".
Towns, demócrata por Nueva York, ha iniciado su intervención recordando un accidente en San Diego en el que murieron cuatro personas de la misma familia y que quedó dramáticamente grabado en la memoria de los estadounidenses a partir de las grabaciones de las llamadas desesperadas del conductor al teléfono de emergencias. Tows ha acusado a Toyota de haber reaccionado tarde ante este tipo de accidentes para ahorrarse 100 millones de dólares limitando las llamadas de los vehículos a revisión.El secretario de Transporte, Ray LaHood, ha asegurado por su parte que "la N.H.T.S.A trabajará 24 horas al día siete días a la semana para asegurar que los Toyota son coches seguros".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































