_
_
_
_
_

El presidente de las cajas denuncia "ataques de los poderes fácticos"

Íñigo de Barrón

Las cajas se sienten amenazadas y han decidido salir al ataque. El presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, en su discurso ante la 92 Asamblea de la CECA, dijo ayer que los "ataques" que está recibiendo últimamente el modelo de las cajas se deben a que ciertos "poderes fácticos" (en referencia velada a los bancos) se sienten amenazados "tras tres décadas de retroceso frente al empuje de las cajas". También señaló que su deseo es "apropiarse del ingente capital social y material" acumulado por la "prudente" gestión de las cajas.

Las cajas han sido denunciadas en Bruselas por los bancos (sin éxito por el momento) porque ellas pueden comprar entidades, pero no a la inversa. El Banco de España también les ha pedido que no participen en la gestión de empresas, aunque mantienen abultadas carteras industriales. Quintás pidió ayuda a las 46 cajas para frenar los ataques con la publicación de artículos en sus zonas de origen sobre su modelo social. También les advirtió de la necesidad de

vigilar los riesgos inmobiliarios y redoblar su labor social para diferenciarse de los bancos.

Ayer se conoció que las cajas han concedido ya 4.116 microcréditos por 46 millones en cuatro años, según su promotor, el presidente de Caja Granada, Antonio Claret.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_