_
_
_
_
_

El presidente de la patronal de Alicante recurrirá la multa de Competencia por amañar concursos

La sanción a Hormigones Martínez asciende a cinco millones de euros.-Martínez Berna niega la acusación y Compromís pide su dimisión

La constructora Hormigones Martínez, propiedad del presidente de la patronal alicantina (Coepa), Rafael Martínez Berna, recurrirá la sanción impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia a esta empresa y a otras 46 por amañar supuestamente concursos para obras. La multa a la firma de Martínez Berna es de las más altas y asciende a cinco millones euros.

El empresario aún no ha realizado declaraciones, aunque fuentes de la empresa rechazan la acusación y aseguran que recurrirán la sanción ante la Audiencia Nacional. La coalición Compromís ha exigido hoy la dimisión de Martínez al frente de Coepa.

Según la Comisión Nacional de la Competencia, el supuesto amaño de contratos afectaba a licitaciones de obra pública (carreteras) convocadas por el procedimiento restringido. Al concurso solo podían optar firmas previamente seleccionadas por la Administración. Pero la Comisión ha detectado que las empresas seleccionadas se reunían para intercambiarse información sobre las rebajas que tenían previstas. Luego acordaban cuál sería el importe de las empresas ganadora y del resto de ofertas. Estas rebajas (entre el 1% y el 6%) eran mucho menores que las que se observaban en condiciones competitivas puras (entre el 15% y 30%).

Más información
Competencia multa a 47 empresas por amañar concursos para obras

La diputada autonómica de Compromís Mireia Mollà ha exigido la dimisión inmediata de Martínez Berna: "La patronal alicantina no puede tener como presidente a un empresario que estafó al Estado en la licitaciones de obra pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_