_
_
_
_
_

La prima de la deuda de Grecia marca su máximo desde que entró en el euro

Atenas anuncia que inyectará en el sistema bancario del país 15.000 millones del fondo de rescate

La presión de los mercados sobre la deuda griega se mantiene y ha llevado al diferencial de los bonos del país frente a los alemanes a un nuevo máximo desde su entrada en el euro hace una década por segundo día consecutivo. La prima que los inversores exigen para comprar deuda griega en vez de los bunds de Alemania ha superado los 405 puntos básicos, mientras que el coste de asegurar la deuda de Atenas también se ha situado en niveles de récord por encima de los 400 puntos básicos.

Estos avances explican que, en caso de hacer una emisión de deuda, Grecia debería ofrecer una rentabilidad de hasta el 7,17%, por encima del máximo del 7,16% que marcó ayer, para colocarla. Un precio insostenible para sus deterioradas finanzas públicas con un déficit del 12,7% y una deuda pública que supera el 120% del PIB.

Más información
Las dudas sobre el rescate llevan al 7% el coste de la financiación de Grecia

En paralelo, el coste de proteger la deuda griega contra un eventual impago subió a 401,2 puntos básicos desde 392,6 puntos básicos al cierre de ayer en Nueva York. Eso significa que el coste aumenta a 401.200 euros para proteger bonos griegos por importe de 10 millones de euros.

Ante lo visto en la jornada de hoy, poco han influido en los inversores los desmentidos de Atenas de que no va a revisar el acuerdo con la UE, el velado apoyo que ha recibido de Alemania y el anuncio de que el Gobierno va a poner a disposición de sus bancos 15.000 millones de euros. La urgencia de Grecia por captar 11.000 millones de euros para aliviar su delicada situación financiera la convierte en presa fácil de los especuladores.

En el interior del país, el Gobierno ha respondido a la petición de ayuda de los bancos griegos y pondrá a su disposición 15.000 millones de euros del fondo de rescate creado para garantizar la estabilidad del sistema financiero. El ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantínu, ha indicado que esa cantidad es parte de las reserva de 28.000 millones de euros creada en 2008, cuando estalló la crisis financiera.

Control del destino de los fondos

Según Papaconstantínu, esta ayuda se otorga en tiempos "en que el sistema bancario y la economía se encuentran sometidos a fuertes presiones" y está destinada a que "los bancos pongan los pies en el suelo". Cuatro grandes bancos griegos (Nacional, Alpha, Pireos y Eurobank), que acumulan casi el 60% de las transacciones del país, han solicitado ya dinero al banco emisor.

Desde el pasado diciembre, esas cuatro entidades han visto como se reducía en dos ocasiones su calificación de riesgo, en una evolución ligada al grave endeudamiento del país. Papaconstantínu ha asegurado que su ministerio controlará el uso que se dé a esos fondos y ha explicado que "cada entidad bancaria recibirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros, en función de su cuota de mercado".

En este sentido, uno de los rumores que avivó la tensión ayer en los mercados fue que los bancos griegos estaban perdiendo fuertes cantidades de dinero que los clientes retiraban para ingresarlo en otros bancos europeos.

La misión del FMI empieza su misión con los temas fiscales

La nueva ley impositiva de Grecia y las reformas en la estructura de la autoridad fiscal han sido el primer asunto tratado por el equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hoy ha iniciado en Atenas una misión de apoyo técnico para ayudar al país heleno a superar la grave crisis que sufre.

El grupo de expertos del FMI ha mantenido con el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, una reunión de dos horas centrada en la nueva estructura para recaudar impuestos. También han tratado "asuntos relacionados con los gastos estatales, que serán regulados con una nueva ley que será elaborada hacia el verano", ha declarado a la prensa Papaconstantínu al término de la reunión.

"El equipo del FMI no se ocupó de nuevas medidas de ahorro, sino de la implementación de las iniciativas del gobierno", aprobadas por la Unión Europea (UE) el 25 de marzo para que Grecia supere su descalabro económico, ha precisado el ministro. La misión del FMI permanecerá un total de unos 15 días en el país para evaluar sobre el terreno la crítica situación de la economía, y aportar ayuda técnica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_